ASF detecta irregularidades en gasto federalizado por 80 mdp

ASF detecta irregularidades en gasto federalizado por 80 mdp
El Universal / El Tiempo de Monclova

Hasta el momento, de ese total, 64.8 millones están en proceso de recuperación, mientras que 15.2 millones representan montos por aclarar.

CIUDAD DE MÉXICO,- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades, por segundo año consecutivo, en la implementación de dos fondos y un programa federal, que en su conjunto incurrieron en presuntas anomalías por un monto total de 80 millones de pesos. Así se revela en los informes referentes a la Cuenta Pública 2020.

Se trata del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), y Escuelas al Cien.

En los tres casos, se detectaron recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe), falta de amortización de los anticipos, penas convencionales no aplicadas, entre otras irregularidades.

De acuerdo al análisis realizado por la autoridad fiscalizadora, de los 80 millones de pesos el FORTAMUN-DF tuvo observaciones por 38.2 millones de pesos; el FISMDF por 25.8 millones, y escuelas al cien por 16 millones de pesos.

Hasta el momento, de ese total, 64.8 millones están en proceso de recuperación, mientras que 15.2 millones representan montos por aclarar.

“De acuerdo con la LFRCF, esas observaciones son susceptibles de aclararse y justificarse. Con base en la experiencia de la ASF, los entes auditados justifican una proporción importante del importe observado, correspondiente al concepto de monto por aclarar, una vez que se les notifica”, aclara el informe de la ASF, entregado este miércoles por su titular David Colmenares, a la Cámara de Diputados.

El FISMDF, el FORTAMUN-DF, y Escuelas al cien, también fueron auditados en la Cuenta Pública 2019, y el monto observado en las auditorías presentó una disminución.

En 2019, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), incurrió en irregularidades por 48.5 millones de pesos, mientras que en 2020 fueron 25.8 millones, es decir 41.24 % menos.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), generó en 2019 daños al erario susceptibles de aclarar por 216.4 millones de pesos, mientras que para 2020 las prácticas persistieron pero en menor cantidad, con un monto observado por 38.2 millones, equivalente a 82.35 % menos.

En el caso de las Escuelas al Cien, en 2019 la ASF les realizó observaciones por 26.1 millones de pesos en 2019, y en 2020 por 16 millones, es decir 38.7% menos.

Por las irregularidades de las dos fondos y el programa federal, se emitieron un total de 170 observaciones, de las cuales 54 derivaron en recomendaciones, 15 notificaciones ante el SAT para verificar si hubo evasión fiscal, y 12 responsabilidades administrativas, mientras que el resto fueron solventadas.

ASF detecta irregularidades en gasto federalizado por 80 mdp
ASF detecta irregularidades en gasto federalizado por 80 mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ASF detecta irregularidades en gasto federalizado por 80 mdp