ASF defiende su nuevo reglamento; 'denuncias se continuarán presentando'

ASF defiende su nuevo reglamento; 'denuncias se continuarán presentando'
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) defendió su nuevo reglamento y aseguró que con el mismo no sólo se continuarán presentando denuncias por posibles actos de corrupción, sino que además esta tarea se fortalece.

A través de un comunicado, el titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo, Jaime Bolaños de la ASF, argumentó que los procedimientos de responsabilidades administrativas o penales que detecte el órgano fiscalizador, quedaron a cargo de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación (AESII).

Reconoció que dicho proceso, anteriormente estaba a cargo de las Unidades Administrativas Auditoras (UAA), sin embargo, "este modelo, tenía una importante área de mejora: la decisión institucional no tomaba en cuenta toda la información que se genera en la fiscalización superior, incluyendo la del proceso de seguimiento.

Así es que, con la reforma se evita el riesgo de que las UAA puedan presentar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos, dictámenes que contuvieran elementos que ya hubieren sido solventadas por las Entidades Fiscalizadas".

Lea también: En la Auditoria se abrió la puerta a la arbitrariedad

El comunicado se da luego de que este lunes EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Gerardo Lozano Dubernard, exdirector del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien aseguró que los cambios al reglamento concentran el poder y abren las puertas a la "arbitrariedad", pues quitan la facultad de denuncia a todas las áreas auditoras y la otorgan sólo a la Auditoría Especial de Seguimiento.

Al respecto, la ASF aseveró que como institución, "continuará presentando en cualquier momento, las denuncias de hechos ante la Fiscaliza Especializada, y lo hará como siempre se ha hecho, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos".

Adicionalmente, señaló que con las nuevas reglas se crea la Dirección General de Auditoría Forense del Gasto Federalizado, adscrita a la Auditoría Especial del Gasto Federalizado "con la finalidad de contar con dos áreas que se encarguen de llevar a cabo auditorías con enfoque forense".

Por un lado, dijo, la Dirección General de Auditoría Forense del Gasto Federalizado con atribuciones para revisar el recurso público federal pero que es ejercido por los Estados y Municipios y, por el otro lado, la Dirección General de Auditoría Forense de Cumplimiento Financiero, ya existente, encargada de revisar el recurso público ejercido por las entidades fiscalizadas federales. 

"Esta reforma, resulta muy importante para la rendición de cuentas, toda vez que, con las auditorías forenses se lleva a cabo un análisis pormenorizado para detectar presuntos actos irregulares, así como presuntas conductas ilícitas de los servidores públicos y particulares, documentando las conclusiones con fuentes de pruebas válidas y suficientes para promover las acciones legales procedentes"; señala el comunicado.

Finalmente, sostiene que antes de la reforma, la atribución de llevar a cabo auditorías forenses se encontraba concentrada en la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, sin embargo, "ahora también se encuentra dada en la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, lo que fortalece el desarrollo de este tipo de auditorías por personal altamente capacitado".

ASF defiende su nuevo reglamento; 'denuncias se continuarán presentando'
ASF defiende su nuevo reglamento; 'denuncias se continuarán presentando' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ASF defiende su nuevo reglamento; 'denuncias se continuarán presentando'