Asesores piden más 'claridad' a Gobierno uruguayo al informar sobre variantes

Asesores piden más 'claridad' a Gobierno uruguayo al informar sobre variantes
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que aconseja al Gobierno uruguayo en la gestión de la pandemia, elaboró un informe sobre las variantes P-1 y P-2 del coronavirus SARS-CoV-2 que llegaron recientemente al país y pide al gobierno "la mayor claridad posible" para informar sobre ellas.

En el texto al que tuvo acceso Efe, el GACH pone en consideración toda la evidencia científica de estas variantes de la covid-19 y qué es lo que se sabe hasta el momento.

Según confirmó a Efe su coordinador general, el bioquímico Rafael Radi, los puntos señalados en el documento fueron informados días atrás al presidente del país, Luis Lacalle Pou, durante una reunión virtual.

En el documento, los asesores sostienen que la evidencia señala la posibilidad de que la variante P-1 tenga una mayor transmisibilidad y eso hace que se tenga que estar alerta por su presencia en Uruguay.

Sin embargo, sostienen que, de momento, no es posible afirmar que esta variante produzca "modificaciones significativas de la patogenicidad ni de la virulencia" en ninguno de los grupos de edad a los que afecta.

Con la evidencia presentada, el GACH recomienda "fortalecer la vigilancia epidemiológica y genómica", como también la detección precoz de nuevas variantes, reforzar las medidas de intervención no farmocológicas e identificar "precozmente" cualquier cambio en el comportamiento de la pandemia.

Junto a ello, también enfatizan la necesidad de "incorporar a los estudios de las muestras a secuenciar, el análisis de la caracterización clínica de los casos", ya que es "clave" para tener un conocimiento integral del comportamiento de las variantes.

Asimismo, el texto detalla que siguen vigentes las recomendaciones que el GACH hizo en su informe del 7 de febrero, donde los expertos dan una serie de propuestas para reducir la movilidad, en caso de llegar a la situación epidemiológica actual.

Entre las recomendaciones, el GACH propuso la reducción de aforo en el transporte público, las reuniones solo entre convivientes, el teletrabajo o la restricción de la movilidad entre la medianoche y las 06.00 horas (03.00-09.00 GMT).

Radi también habló este lunes a la prensa, tras recibir la segunda dosis de la vacuna CoronaVac, y enfatizó que debe haber una reducción de movilidad más grande si se quieren mejorar las cifras de contagios actuales.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria en Uruguay el 13 de marzo de 2020, el país suramericano acumula 117.757 positivos (25.502 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 393 están internadas en cuidados intensivos) y 1.101 muertes.

Respecto a la vacunación, a las 17.30 horas (20.30 GMT) de este lunes 724.182 personas han sido inoculadas con la primera dosis de CoronaVac o Pfizer, mientras que 89.647 ya recibieron la segunda dosis.

Asesores piden más 'claridad' a Gobierno uruguayo al informar sobre variantes
Asesores piden más 'claridad' a Gobierno uruguayo al informar sobre variantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asesores piden más 'claridad' a Gobierno uruguayo al informar sobre variantes