Auditoría Superior del Estado analiza Paquete Económico del 2022

Auditoría Superior del Estado analiza Paquete Económico del 2022
Redacción / El Tiempo de Monclova

La auditoría señala que hay riesgos en el entorno económico actual.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó un análisis de proyecto de Paquete Económico Federal para el ejercicio 2022 donde se presenta una estimación de ingresos y de gastos de 7 mil 88 millones de pesos. Indicó que los fundamentos sobre los que se basa el proyecto de Paquete Económico, presentan cierto grado de incertidumbre.

Argumentó que las previsiones de crecimiento económico, de inflación, de tipo de cambio, de tasas de interés y los precios internacionales del petróleo están sujetos a diversas variables, tanto coyunturales como estructurales, entre las que destaca el comportamiento de la pandemia y el avance del programa de vacunación, y el comportamiento de los mercados financieros internacionales, las cadenas de suministro de bienes y servicios de importación, así como la dinámica de la reactivación económica global. 
En el caso de Coahuila, se ha logrado identificar un monto de gasto federalizado de 44 mil 558 millones de pesos, lo que es ligeramente superior a los recursos presupuestados para el ejercicio 2021.

Manejo. Sin embargo indicó que "este monto deberá ser tomado con cautela, dados los riesgos que se mantienen en el entorno económico actual, de la misma manera es importante recomendar a los ayuntamientos que aprueben presupuestos conservadores basados en principios de austeridad y disciplina fiscal".

Dentro de las auditorías realizadas al sector público, destaca el Poder Judicial, con irregularidades por 3.4 millones de pesos.

De acuerdo al informe anual del ejercicio 2030 de la Auditoría Superior del Estado, el monto no solventado pertenece al rubro de sueldos, salarios y prestaciones.

Denuncias. Una vez publicados los resultados, la ADE deberá catalogar las irregularidades como faltas administrativas y en los casos los que considera también podrá interponer denuncias ante la Fiscalía General de Coahuila.

El poder judicial no es el único con irregularidades, el Legislativo tuvo montos por 35.6 millones en el rubro de salarios.

Además, el municipio de Torreón sumó 71.9 millones en observaciones por montos no solventados en las cuentas públicas del 2020.

De acuerdo con el reporte anual de la Auditoría Superior del Estado, el municipio tuvo observaciones no solventadas. En el desglose se indicó que en el rubro de Obra hubo deficiencias en la realización de los trabajos contratados.

Deficiencias. "Durante la inspección de las obras o acciones se advierten deficiencias físicas y técnicas por el valor que se informa en este apartado, integrados en 1 observación, por un valor de 674, 155.87".''Además en la modalidad de adjudicación aplicada, integrados en 2 observaciones, por un valor de 4 millones 342 mil pesos".La ASE mantiene el analisis del Paquete Económico Federal 2022 donde hasta el momento se cuenta con una estimación de ingresos y gastos por un monto de 7 mil 88 millones de pesos, aunque aclara que hay incertidumbre con los montos señalados.

Auditoría Superior del Estado analiza Paquete Económico del 2022
Auditoría Superior del Estado analiza Paquete Económico del 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Auditoría Superior del Estado analiza Paquete Económico del 2022