Arturo Herrera: 'México no compra vacunas de segunda'

Arturo Herrera: 'México no compra vacunas de segunda'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Aseguró que éstas tienen una eficacia superior a 94%.

Debido a los cuestionamientos que ha recibido de parte de científicos y especialistas la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, salió en defensa de este antídoto ruso y dijo que México no compra dosis de segunda y aseguró que éstas tienen una eficacia superior a 94%.
Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Arturo Herrera ejemplificó que las vacunas que México adquiere para combatir la influenza tienen una eficacia de entre 40% y 50%; en cambio, la vacuna rusa tiene un porcentaje mayor a 94%.
"Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda, y déjenme decirlo superclaramente: no compramos vacunas de segunda. La mayor parte de las dosis, por ejemplo, las de la influenza que nos aplicamos, que yo mismo me la apliqué, tienen un nivel de eficacia de entre 40% y 50%", dijo el encargado de las finanzas del país.
En la charla con los legisladores de MC, Arturo Herrera dijo que todas las vacunas que México está adquiriendo tienen niveles de eficacia superiores a 94% y reconoció que hay solamente una vacuna que no están contratando, aunque en muchas partes del mundo sí.
"No la estamos ocupando, que ya se está distribuyendo en muchísimas partes del mundo, que tiene un nivel de eficacia de 65%, hay países que la están aplicado porque es claramente mucho más eficaz que la de la influenza y, en el contexto macro, o sea de los números agregados, pues servirá porque 65% de ellos tendrán algún tipo de anticuerpos, pero 35% no, entonces, a nivel individual, sí es muchísimo más un volado aunque no lo sea", dijo. "Eso no lo estamos haciendo, nosotros, todas tienen nivel de eficacia por arriba de 94%", agregó.
En defensa de la vacuna rusa, dijo que la técnica que utilizaron para producir la Sputnik V es idéntica a la que usa la farmacéutica AstraZeneca, "o sea que tampoco es que se están inventando en todos lados, hay número limitado de técnicas. Con excepción de la de Pfizer, todas están utilizando técnicas muy parecidas".
A la espera
Más tarde y al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Arturo Herrera aseguró que en México no habrá una recuperación total de la economía hasta que no esté completamente controlada la pandemia y eso será a través de las vacunas.
Arturo Herrera aseguró que todos saben y conocen que esta crisis económica es causada por la pandemia, por lo tanto cuando esté bajo control de manera importante es cuando habría un alza en el tema.
De manera paralela, la vicepresidenta de la Cámara Baja, Dolores Padierna, a través de su cuenta de Twitter, dijo que Herrera explicó que si México hubiera adquirido deuda equivalente a 5% del PIB con una tasa de interés cuando inició la pandemia, hubiera implicado un pago de 350 mil millones de pesos extras.
Explicó que Herrera citó como ejemplos a China, Alemania o Estados Unidos, que tienen PIB per cápita superiores a los 40 mil dólares al año, y sus tasas de interés son muy bajas o negativas y por eso se pueden endeudar.

Arturo Herrera: 'México no compra vacunas de segunda'
Arturo Herrera: 'México no compra vacunas de segunda' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arturo Herrera: 'México no compra vacunas de segunda'