Arturo Herrera fue informado hace una semana que no será parte de Banxico

Arturo Herrera fue informado hace una semana que no será parte de Banxico
AGENCIAS / EL TIEMPO

Arturo Herrera confirmó las declaraciones del senador Ricardo Monreal acerca de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, había retirado su nombramiento para sustituir a Alejandro Díaz de León, quien termina su periodo como gobernador del Banco de México (Banxico) en diciembre próximo.

En su cuenta de Twitter escribió un breve mensaje dando a conocer que hace una semana, el Presidente le informó que reconsideró su nombramiento. "Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy [martes], quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México".

En junio pasado y luego de que el presidente López Obrador dijera que no ratificaría a Díaz de León para un periodo más al frente del Banxico, el presidente dijo que su lugar lo ocuparía el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien a su vez fue sustituido por Rogelio Ramírez de la O.

Después en agosto pasado, envió al Senado el nombramiento para que fuera procesado primero ante la Comisión de Hacienda, para presentar sus cartas credenciales, lo que nunca sucedió.

El motivo por el cual adelantaba la sucesión en Banxico, según López Obrador era para mantener la estabilidad económica evitar nerviosismo e incertidumbre en los mercados.

Consideró que era importante que el relevo se llevara a cabo de forma ordenada.

Por su parte Herrera había expresado que para un economista es un privilegio si el Senado decide ratificarlo. Reconoció que Banco de México es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros y para la estabilidad de México.

Entre otras razones, el nombramiento se había adelantado con el fin de que el nuevo titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, fuera el encargado de elaborar y presentar el paquete económico 2022 ante el Congreso de la Unión.

Carlos Loret adelantó el retiro del nombramiento.   Este martes en EL UNIVERSAL, Carlos Loret adelantó en su columna que el nombramiento se retiró del Senado.

En su columna, Carlos Loret cuestiona el movimiento: "El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México había arrancado con demasiada anticipación… y ahora ya está sumamente retrasado:

"Desde inicios de junio de este año, siete meses antes del relevo oficial, el presidente López Obrador sorprendió en una conferencia mañanera diciendo que no ratificaría para otro periodo al actual gobernador, Alejandro Díaz de León, sino que propondría para el cargo a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Dijo que lo avisaba con tiempo para evitar inestabilidad en los mercados financieros. Hoy lo que existe es incertidumbre porque el proceso de nombramiento de Herrera primero se frenó y luego empezó a revertirse."

Loret se pregunta las causas por las que AMLO retiró la confianza a Herrera: 

"¿Se habrá arrepentido el presidente? ¿Tendrá que ver con que Herrera no estaría dispuesto a convertirse en su brazo ejecutor para ordeñar dinero del banco central de una manera poco ortodoxa e incluso ilegal? López Obrador ha dejado claro públicamente que quiere meterle mano a las reservas internacionales y gastarlas en sus programas de gobierno. Malas señales que ojalá queden pronto zanjadas".

Arturo Herrera fue informado hace una semana que no será parte de Banxico
Arturo Herrera fue informado hace una semana que no será parte de Banxico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arturo Herrera fue informado hace una semana que no será parte de Banxico