Artistas exigen que se les permita volver al Jardín Labastida

Artistas exigen que se les permita volver al Jardín Labastida
El Universal / El Tiempo de Monclova

"Señores les pedimos con respeto y humildad que vean nuestras peticiones, que volteen a ver al que menos tiene".

OAXACA, Oax.,- Un grupo de artistas plásticos marcharon desde la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca como protesta a la decisión de las autoridades del ayuntamiento capitalino de impedirles la exposición y venta de sus obras en el Jardín Antonio Labastida.

La protesta inició alrededor de las 12:00 horas de hoy, cuando empezaron a concentrarse sobre el andador turístico en el Centro Histórico de la ciudad. Los artistas plásticos detallaron que su protesta es por "la privacidad de la manifestación artística del jardín del arte Antonio Labastida".

Previo a la marcha, explicaron que desde el pasado 16 de julio de 2021 les negaron el acceso a esta plaza pública que ha funcionado como espacio artístico y cultural, por órdenes del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín (Morena).

"Cabe mencionar que desde 1985 el licenciado Zorrilla Cueva, quien fue presidente municipal y rector de la UABJO tuvo la visión de establecer ese espacio del jardín del arte Antonio Labastida para promover el arte y la cultura".

Con la movilización, exigieron respeto a sus derechos culturales y artísticos porque sostuvieron que son derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tras agradecer el apoyo y la solidaridad que han recibido como gremio artístico, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que respeten sus derechos y se les permita el ingreso nuevamente al Jardín Antonio Labastida.

"Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como responsable de la política nacional, ya que nuestro Presidente cita a nuestro estado como referente cultural y al gobernador responsable de la política interna y al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, responsable directo de las agresiones que hemos sufrido.

"Señores les pedimos con respeto y humildad que vean nuestras peticiones, que volteen a ver al que menos tiene. Ya que es un lugar muy importante para los pueblos".

De acuerdo con el artista plástico Gabriel Zárate Fernández, son 30 los creadores afectados con el operativo montado por las autoridades municipales desde el pasado 15 de julio para impedir la instalación de comerciantes ambulantes en el andador turístico y diversas calles del Centro Histórico.

La actividad que realizan como artistas y la exposición de sus obras en el Jardín Labastida, aseguró, no es de comerciar o revender arte, sino que "son personas que se ocupan del arte plástico y que son ellos los que le dan ese plus y ese toque a la capital oaxaqueña, ya que impulsan las artes y la cultura que identifica a este gran pueblo".

Ante el operativo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, informó que interpusieron dos amparos ante la justicia federal y una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); adicionalmente han solicitado una audiencia con las autoridades municipales, pero únicamente les han dado largas.

Artistas exigen que se les permita volver al Jardín Labastida
Artistas exigen que se les permita volver al Jardín Labastida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Artistas exigen que se les permita volver al Jardín Labastida