Arrestan en Haití a juez acusado de conspirar contra el presidente Moise

Arrestan en Haití a juez acusado de conspirar contra el presidente Moise
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un juez de la Corte de Casación Haití, máxima instancia judicial del país, la inspectora general de la Policía Nacional y una veintena de personas fueron detenidas este domingo acusadas de conspirar contra la vida del presidente Jovenel Moise.

Los arrestos se producen coincidiendo con la fecha en la que la oposición afirma que termina el mandato de Moise, quien en cambio defiende que su período de cinco años concluye el 7 de febrero de 2022.

El mandatario hizo el anuncio de los arrestos en declaraciones a la prensa local antes de tomar un vuelo hacia Jacmel (sur) para acudir a las celebraciones de Carnaval.

El primer ministro, Joseph Jouthe, dijo al diario Le Nouvelliste que el juez arrestado es Ivickel Dabrésil y la inspectora general de la Policía, Marie Louise Gauthier.

La oposición anunció en los últimos días que pretendía darle la Presidencia interina a un juez de la Corte de Casación, una vez que lograsen que Moise renunciase al poder.

Para tratar de forzar la renuncia de Moise, la oposición ha convocado este domingo una protesta, y en diferentes puntos de Puerto Príncipe se observan barricadas en llamas, calles vacías y se han escuchado disparos de armas automáticas en varios de sus barrios más populosos.

La oposición haitiana, los obispos y otros diversos sectores como el Consejo Superior del Poder Judicial (CPJ), han expresado que Moise debe abandonar el poder este 7 de febrero, apoyados en un artículo de la Constitución.

El Consejo expresó sentirse "extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente", a quien insta a "aplicar para sí" el artículo 134.2 de la Constitución haitiana.

Moise, sin embargo, dijo hoy en su cuenta de Twitter que recibió del pueblo haitiano "un mandato constitucional de 60 meses", y en otro mensaje reveló que se dirigirá a la nación a las 15.00 hora local (20.00 GMT) por Facebook, para rendir cuentas de sus cuatro años de mandato.

El presidente del Senado, Joseph Lambert, uno de los opositores de Moise, también anunció en su cuenta de Twitter que hablará al país a la misma hora que el gobernante.

Moise gobierna por decreto tras la disolución del Parlamento (bicameral) hace un año tras no celebrarse las elecciones legislativas.

El mandatario cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmó el viernes que "un nuevo presidente electo debería suceder al presidente Moise cuando su mandato finalice el 7 de febrero de 2022". 

Arrestan en Haití a juez acusado de conspirar contra el presidente Moise
Arrestan en Haití a juez acusado de conspirar contra el presidente Moise 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arrestan en Haití a juez acusado de conspirar contra el presidente Moise