Arman Festival para hablar del 'Poder Prieto'

Arman Festival para hablar del 'Poder Prieto'
El Universal / El Tiempo de Monclova

El evento está apoyado por la Secretaría de Cultura por lo que dentro de la mesa de conferencia se encontraba la titular Vanessa Bohórquez.

CIUDAD DE MÉXICO,- Por artistas mexicanos en contra del racismo en México, Maya Zapata, Carlos Ballarta, Fátima Molina y Estefania Veloz son algunas de las personalidades que formarán parte del primer festival "Poder Prieto" en la Ciudad de México, impulsado por la iniciativa del mismo nombre promovida.

Una caminata, talleres, exposiciones, conferencias y hasta un concierto de Los de abajo serán parte del evento que se llevará a cabo el viernes 10 de diciembre de 12:00 a 20:00 horas en el Faro Cosmos, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

"Como mexicanos estamos tan acostumbrados a ubicar el racismo en los pueblos originarios y en las personas afrodescendientes, pero como esa lucha la tenemos en los países blancos, lo entendemos mucho más fácil, lo que no entendemos es que el racismo atraviesa a la mayoría de los mexicanos como mestizos, pero no todos somos mestizos iguales: hay mestizos blancos y mestizos morenos; los mestizos prietos son específicamente aquellos que el racismo no nos atravesaba, según nosotros, pero ahora nos estamos dando cuenta de que sí", dijo Maya Zapata durante una conferencia de prensa.

La campaña, que surgió a mitad del año 2021, en medio de la pandemia, ha sido respaldada por figuras como Tenoch Huerta, Yalitza Aparicio y el historiador Federico Navarrete.

El evento está apoyado por la Secretaría de Cultura por lo que dentro de la mesa de conferencia se encontraba la titular Vanessa Bohórquez, quien dijo que desde la instancia se están impulsando  programas que tienen que ver con temas de inclusión y diversidad sexual.

Además aseguran que se está trabajando en políticas públicas para hablar del racismo y la discriminación en medios audiovisuales.

""Pensamos que la primera conversación que íbamos a tener era de las personas importantes de los medios de comunicación y si bien hemos tenido apertura y hemos hecho camino en ese sentido todavía hay cierta resistencia a hablar sobre racismo, es el tema más difícil de abordar para la gente de la industria, digámoslo como es, nuestra  televisión se ha representado durante casi un siglo con personas blancas incluso si se presentaban personas indígenas o de pueblos originarios", señaló la actriz de "Soy tu fan".

A través de esta iniciativa se ha exhortado a instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Teatro para que en sus próximas convocatorias integre una mayor cantidad (50 por ciento) de integrantes de piel morena. Al respecto la diputada de la Secretaría de Cultura dijo que no han logrado establecer acuerdos.

"Ya recibimos respuesta (de la Compañía Nacional de Teatro) por medio de una carta, fue una respuesta que no toca los temas centrales que nosotros queremos subrayar como es el racismo y la discriminación como tema central, tocan otros problemas, pero no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a contestar la carta para invitar al diálogo".

Para evitar incidentes y contagios frente a la pandemia el productor Horacio García Rojas aseguró que se acatarán los protocolos como toma de temperatura y uso obligatorio de cubrebocas.

Arman Festival para hablar del 'Poder Prieto'
Arman Festival para hablar del 'Poder Prieto' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arman Festival para hablar del 'Poder Prieto'