Argentina recibirá al buque estadounidense USCGC Stone en viaje preinaugural

Argentina recibirá al buque estadounidense USCGC Stone en viaje preinaugural
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno argentino anunció este viernes que recibirá la visita del USCGS Stone, un buque de última generación de la Guardia Costera de Estados Unidos, como parte del viaje previo a la inauguración que realizará la nave por aguas del Atlántico Sudoccidental durante los meses de enero y febrero.

En un comunicado, la Cancillería argentina detalló que el puerto de acogida elegido será el del Mar del Plata, ciudad costera de la provincia de Buenos Aires situada a unos 380 kilómetros al sur de la capital, y que la visita se realizará en febrero, aunque no aclaró una fecha definitiva para el encuentro.

Según estas fuentes, el Gobierno estadounidense fue quien mostró su interés por realizar esta parada en Argentina, comprometiéndose en todo momento a preservar "protocolos estrictos en relación con la pandemia del virus covid-19", en aras de salvaguardar la seguridad de la tripulación del USCGC Stone y del personal de los puertos en los que recale el buque.

En cualquier caso, se trata de una actividad "estrictamente protocolar", por lo que la visita acordada con el Gobierno de Estados Unidos "no incluye actividad operativa ni cooperativa alguna", según aclaró la Cancillería.

De esta forma, la visita de la Guardia Costera estadounidense a su par argentina, la Prefectura Naval, no involucrará misiones de vigilancia ni de control de la pesca, las cuales se llevan a cabo "exclusivamente con medios y personal del Estado argentino".

En ese sentido, la Cancillería recordó que la misión de Prefectura Naval es proteger la soberanía de las aguas argentinas y subrayó que en el último año capturó tres busques pesqueros ilegales extranjeros, "una cifra que no se alcanzaba desde el año 2005".

Este visita del buque USCGS Stone, que recalará a su vez en otros países de la región, se produce en el marco de la relación institucional que mantiene la Prefectura Naval Argentina con su par en Estados Unidos. 

Argentina recibirá al buque estadounidense USCGC Stone en viaje preinaugural
Argentina recibirá al buque estadounidense USCGC Stone en viaje preinaugural 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Argentina recibirá al buque estadounidense USCGC Stone en viaje preinaugural