Argentina defiende en la ONU el 'surgimiento definitivo' de Estado palestino

Argentina defiende en la ONU el 'surgimiento definitivo' de Estado palestino
EFE / El Tiempo de Monclova

La resolución recibió 24 votos a favor, nueve en contra y hubo catorce países que se abstuvieron

Buenos Aires,- Argentina abogó este jueves en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas por el "surgimiento definitivo" de un Estado palestino "independiente y democrático" como solución de fondo al conflicto con Israel.

En un comunicado difundido por la Cancillería argentina, el Gobierno de Alberto Fernández afirmó que "la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad".

Argentina acompañó este jueves la resolución adoptada en el CDH de Naciones Unidas para que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional en materia de derechos humanos antes y durante el último conflicto entre palestinos e israelíes, que cesó hace una semana tras provocar unos 240 muertos entre los primeros y más de una decena entre los segundos.

La decisión fue tomada en una sesión urgente del CDH convocada a petición de más de sesenta países y al inicio de la cual la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que los ataques de misiles lanzados por Israel contra Gaza (uno de los territorios más densamente poblados del mundo) pueden constituir crímenes de guerra.

La resolución recibió 24 votos a favor, nueve en contra y hubo catorce países que se abstuvieron.

CONDENA A ATAQUE CONTRA CIVILES

El embajador argentino ante la ONU, Federico Villegas Beltrán, indicó que su país "da la bienvenida" al alto el fuego anunciado el pasado día 20 y llamó a que sea respetado.

El diplomático sostuvo que "el sufrimiento causado por estas hostilidades es inmenso" y que "la devastación material, que potencia una crisis humanitaria de larga data en Gaza, es abrumadora".

El funcionario afirmó que Argentina sostuvo desde el inicio de la nueva escalada del conflicto que todas las partes debían respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.

"Desde ese lugar, hemos condenado todos los ataques contra civiles palestinos e israelíes que se produjeron en los días del conflicto", sostuvo.

RECHAZO OPOSITOR

La posición del Gobierno argentino ha sido cuestionada por parte de la oposición.

La presidenta del Propuesta Republicana (Pro), Patricia Bullrich, sostuvo que el voto del Gobierno apoyando la resolución del CDH "roza con el antisemitismo" y está en "connivencia con el terrorismo fundamentalista, atacando el Estado de Israel".

"Otra vez la gestión de Fernández se ubica del lado oscuro de la historia", dijo la líder del Pro, el partido del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Argentina, que reconoció formalmente a Palestina como un estado independiente en 2010, alberga una de las mayores colectividades judías del mundo y ha sido blanco de dos atentados terroristas, uno contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, y otro contra la mutualista judía AMIA, en 1994. 

Argentina defiende en la ONU el 'surgimiento definitivo' de Estado palestino
Argentina defiende en la ONU el 'surgimiento definitivo' de Estado palestino 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Argentina defiende en la ONU el 'surgimiento definitivo' de Estado palestino