Argelia pide la retirada marroquí de Guerguerat y la reanudación del diálogo

Argelia pide la retirada marroquí de Guerguerat y la reanudación del diálogo
EFE / El Tiempo Monclova

La petición fue realizada el día de hoy.

Argel,- El Gobierno argelino pidió hoy la retirada de las tropas marroquíes del paso de Guerguerat, una zona desmilitarizada que separa el norte de Mauritania de las zonas ocupadas por Marruecos en la antigua colonia española del Sahara Occidental, y la reanudación de las negociaciones directas ente Rabat y el Frente Polisario, interrumpidas desde 2018.

En un comunicado en el que expresó, igualmente, su "interés por el nombramiento del diplomático italo-sueco Staffan de Mistura como nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, el régimen argelino indicó que el siguiente paso a seguir para la solución del conflicto "debe ser la desmilitarización de Guerguerat", franja en la que las tropas marroquíes penetraron hace un año para desmantelar una protesta civil saharaui.

Tras la operación militar marroquí, el Frente Polisario declaró roto el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 y lanzó una campaña de hostigamiento bélico contra posiciones Marruecos a lo largo del muro de separación construido por Rabat en el desierto.

En la nota difundida este jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Argelia, principal apoyo político, económico y militar del Frente Polisario, deploró "profundamente" que el nombramiento de De Mistura en sustitución del alemán Horst Kholer "se haya demorado 28 meses, retraso atribuible a la parte marroquí".

Y advirtió que el reemplazo se produce en un contexto:"fuertemente degradado, de riesgo, marcado por la reanudación de las hostilidades tras la repentina ruptura del alto el fuego por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes que permanecen ilegalmente, desde el 13 de noviembre de 2020 (en Guerguerat) en flagrante violación de los acuerdos militares, suscritos por las dos partes y avalados por el Consejo de Seguridad”.

 

NEGOCIACIÓN DIRECTA

"La desmilitarización” de la zona de Guerguerat, que fue consagrada en los acuerdos en cuestión, ''es la piedra angular de cualquier proceso político creíble dirigido a encontrar una solución pacífica al conflicto”, aseguro el ministerio argelino de Exteriores antes de elogiar la figura de De Mistura y pedir la reanudación de las negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos, rotas desde 2018.

"Argelia apoyará los esfuerzos y expresará la esperanza de que puedan contribuir a un relanzamiento eficaz y serio de las negociaciones directas, de buena fe y sin condiciones".

Estas negociaciones deben ser "fieles a la recomendación de la cumbre del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana y su objetivo debe ser llegar a una solución que garantice al pueblo del Sáhara Occidental el ejercicio libre y auténtico de su derecho inalienable e imprescriptible a la autodeterminación”, apostilló.

Marruecos y el Frente Polisario firmaron en 1991 una tregua bajo los auspicios de la ONU que incluía el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación, consulta que treinta años después no se ha celebrado debido a las discrepancias y obstáculos marroquíes sobre el censo.

Argelia pide la retirada marroquí de Guerguerat y la reanudación del diálogo
Argelia pide la retirada marroquí de Guerguerat y la reanudación del diálogo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Argelia pide la retirada marroquí de Guerguerat y la reanudación del diálogo