Aprueban los diputados la Ley General de Educación Superior

Aprueban los diputados la Ley General de Educación Superior
Agencias / El Tiempo

Avalan rectoría de estado y  gratuidad hasta universidad

Con el voto en contra de algunos diputados de Morena y del PT, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, la minuta, en sus términos, con la que se expide la Ley General de Educación Superior y con la que se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Este dictamen, que se discute en lo particular, alcanzó 400 votos a favor de Morena, PAN, PRI, PES, PRD y MC, y se alista para no hacerle ninguna modificación y enviarla al Presidente de la República.

Esta minuta establece la gratuidad de la educación de nivel universitario, de manera gradual y siempre y cuando haya presupuesto; el respeto a la autonomía de las instituciones que ya la tengan y la necesidad de consultar a sus comunidades para hacer cambios en sus legislaciones; e incorporar a las Escuelas Normales Rurales a este nivel educativo.

También se incluyó un apartado para respetar los derechos laborales de los trabajadores universitarios y la obligación de que las instituciones privadas otorguen becas a cuando menos 5% de los estudiantes matriculados.

Con la expedición de esta Ley, se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, expedida en 1978; se establece la regulación legal de tres subsistemas: universidades, institutos tecnológicos politécnicos y las escuelas de formación de maestros, las normales y las normales rurales.  

Además, se reivindica la rectoría del Estado en materia educativa porque la educación superior será considerada un bien público.

 

Aprueban los diputados la Ley General de Educación Superior
Aprueban los diputados la Ley General de Educación Superior 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueban los diputados la Ley General de Educación Superior