Diputados aprueban en lo general y en lo particular la Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Diputados aprueban en lo general y en lo particular la Ley Federal para la Regulación del Cannabis
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Fue devuelto al Senado de la República porque se le hizo una cirugía mayor al proyecto aprobado en noviembre pasado por la Cámara Alta.

Con el voto a favor de Morena, PT, MC, PRD y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con cambios la minuta para permitir el uso lúdico de la marihuana y con el que se despenaliza la posesión de hasta 28 gramos a los mayores de edad.
 

Esto es lo que debes saber sobre la nueva legislación para el consumo y producción de la marihuana:
1.-Para el consumo personal se impone la obligación de solicitar una licencia y renovarla anualmente para cultivar y poseer seis plantas.
2.-La producción para clubes de cannabis se deberán integrar con un mínimo de dos y un máximo de 20 personas mayores de edad; se limitarán a cultivar hasta cuatro plantas por socio.
3.-La posesión sin autorización de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo se castigará con sanciones administrativas.
4.-Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como "100% libres de tabaco", así como en las escuelas, además de realizar cualquier tipo de trabajo bajo los influjos de la yerba.

Este dictamen, con el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, alcanzó 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, y fue devuelto al Senado de la República porque se le hizo una cirugía mayor al proyecto aprobado en noviembre pasado por la Cámara Alta.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara Baja, la aprobación de esta reforma tendría un impacto presupuestario máximo total de 974 millones 148 mil 45 pesos; sin embargo, quedaría cubierto porque el Estado mexicano tendría una recaudación, por la cadena comercial de 18 mil 705 millones 304 mil 395 pesos, a precios de 2021.
Morena y el gobierno federal incluyeron un artículo séptimo transitorio que funcionará como candado en la legalización de la marihuana, pues faculta al Conadic para que determine en reglas de carácter general, es decir, limitaciones o prohibiciones totales o parciales, en la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo en personas mayores de 18 años y menores de 25 años.
Para el consumo personal se impone la obligación de solicitar una licencia y renovarla anualmente para cultivar y poseer seis plantas de marihuana en casa, que se podrían aumentar a ocho si otro adulto consumidor vive en el domicilio, y en caso de impedir una revisión será sancionado hasta con 27 mil pesos y se le cancelará el permiso.
Para la producción de los clubes de cannabis se deberán constituir con un mínimo de dos y máximo de 20 personas mayores de edad y se limitarán a cultivar hasta cuatro plantas por socio, sin exceder 50 matas.
La posesión sin autorización de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis se castigará con sanciones administrativas, y tendrán multa de 60 a 120 veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA) —10 mil 754 pesos—, siempre y cuando no se actualice a la figura de delincuencia organizada o elaboración, producción, almacenamiento, transformación y distribución que no cumpla con la regulación respectiva.
Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como "100% libres de humo de tabaco", así como en las escuelas, no se podrá realizar cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remunerada estando bajo los influjos del cannabis psicoactivo y el consumo de marihuana no está permitido para menores de 18 años.
Se propone sancionar la comercialización, sin autorización, con prisión de uno a tres años cuando la cantidad sea entre 200 gramos a 5 kilos 600 gramos. Cuando sea superior a 5 kilos 600 gramos se sancionará con prisión de cinco a 15 años a quien produzca, transporte, trafique, comercie o suministre cannabis, aunque sea de forma gratuita.
Se propone sancionar la posesión con fines de comerciar cannabis con prisión de tres a siete años, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a 14 kilos, y se sancionará la posesión simple con prisión de 10 meses a tres años cuando la cantidad sea superior a 5.6 kilos.
Los diputados eliminaron la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis y ahora será la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) la que ejercerá la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo. Además, otorgará los permisos y licencias para el uso con fines lúdicos y aplicará las sanciones administrativas por el incumplimiento de sus reglas.
Dictamen conservador: senadores. Senadores que votaron a favor de la reforma que regula el uso de la marihuana en México consideraron el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados "más conservador" de lo esperado; sin embargo, continúa representando un avance sobre la legislación que se tenía y que criminalizaba a los consumidores.
En entrevistas por separado, senadores de Morena, MC, PAN, PRD y el independiente Emilio Álvarez Icaza coincidieron en que será necesario revisar la aprobación del dictamen en sus términos finales luego de que ayer la Cámara revisora lo pasó en lo general.
Explicaron que la minuta regresará al Senado que, a su vez, discutirá los términos en que fue aprobada y deberá determinar si la publica tal como la envió la Cámara Baja.

Diputados aprueban en lo general y en lo particular la Ley Federal para la Regulación del Cannabis
Diputados aprueban en lo general y en lo particular la Ley Federal para la Regulación del Cannabis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados aprueban en lo general y en lo particular la Ley Federal para la Regulación del Cannabis