Aprueba INE lineamientos para voto electrónico en Coahuila y Jalisco en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021

Aprueba INE lineamientos para voto electrónico en Coahuila y Jalisco en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021
REDACCIÓN / EL TIEMPO

En la misma sesión, el INE dio por recibido el informe integral de la evaluación de la implementación del proyecto de Voto Electrónico durante los Procesos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por 9 votos a favor y 2 en contra los lineamientos para instrumentar el voto electrónico en una parte de las casillas del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 en Coahuila y Jalisco.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que el objetivo es establecer los aspectos jurídicos y técnicos necesarios para dar viabilidad al diseño y a la implementación del voto ciudadano, a través de hasta 50 urnas electrónicas en Coahuila y 50 en Jalisco, para lo cual se diseñó un Modelo de Operación que define el esquema a través del cual se emplearán.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que el uso de las urnas electrónicas es un tema que se tendrá que seguir discutiendo.

Explicó que una de las razones de que no hay un número mayor de urnas en las casillas, es que, por primera vez, no se va a recibir solamente una votación, como ocurrió en Coahuila y en Hidalgo, sino una pluralidad de votaciones, “y desde este punto de vista creo que es pertinente que el ejercicio se mantenga y que se dé el paso adicional para ver cómo, al tener pluralidad de votaciones, la urna electrónica es funcional y no pone en riesgo ninguna elección”.

A esto, la consejera Carla Humphrey Jordan agregó que es limitado el número de urnas electrónicas que se utilizarán, aunque reconoció que el ejercicio busca garantizar el derecho al voto de los ciudadanos.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez sostuvo que el objetivo del proyecto contempla la instalación de urnas electrónicas que poseen todas las reglas de certeza, voto secreto y vigilancia que se aplican en las casillas convencionales.

La consejera Dania Ravel Cuevas comentó que la implementación de la urna electrónica puede ser necesaria en las condiciones actuales por la presencia de la pandemia.

El consejero Ciro Murayama Rendón afirmó que el uso de la urna electrónica garantiza la universalidad del sufragio.

La consejera Adriana Favela Herrera consideró que el Poder Legislativo debe analizar la viabilidad del uso de las urnas electrónicas para incluirlo en la legislación.

El consejero Uuc-kib Espadas Ancona calificó como un problema la efectividad real y objetiva de la urna electrónica como instrumento que garantice la confianza de los electores en la legalidad de las votaciones.

El consejero Martín Faz Mora celebró que los resultados de los proyectos piloto referentes al uso de urnas electrónicas haya sido positivo, por lo que se manifestó a favor de continuar la implementación de este tipo de ejercicios.

La consejera Claudia Zavala Pérez reconoció que hubiera preferido que se utilizara un mayor número de urnas electrónicas en la prueba piloto de Coahuila y Jalisco, y aclaró que dentro del sistema electoral está reconocido el modelo del voto electrónico.

Aprueba INE lineamientos para voto electrónico en Coahuila y Jalisco en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021
Aprueba INE lineamientos para voto electrónico en Coahuila y Jalisco en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueba INE lineamientos para voto electrónico en Coahuila y Jalisco en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021