Aprueba Congreso de Oaxaca castigo al plagio de textiles indígenas

Aprueba Congreso de Oaxaca castigo al plagio de textiles indígenas
AGENCIAS / EL TIEMPO

 El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una reforma Constitucional para reforzar la protección de la propiedad intelectual cultural colectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y castigar acciones como su saqueo y plagio.

Lo anterior, luego de que se denunciaran públicamente varios casos de plagio de elementos de textiles tradicionales, que forman parte de la cultura y patrimonio de las comunidades oaxaqueñas.

La legislación, se trata de una reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución Política local, donde se establece que se castigará el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman.

De acuerdo con un comunicado de la 64 legislatura, la reforma "garantiza la creación de mecanismos para la protección a sus derechos fundamentales, evitando la violación a sus garantías, a su forma de vida y a sus buenas prácticas en cualquier ámbito de su existencia, tal es el caso de sus expresiones artísticas y culturales".

Sepia se suma al reclamo contra marcas de EU por el plagio de bordados de comunidades indígenas de Oaxaca

En mayo pasado, el gobierno estatal se sumó al reclamo del gobierno federal contra las marcas Zara, Anthropologie y Patowl, a las cuales dirigió cartas en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de Santa María Tlahuitoltepec, San Juan Colorado y San Antonino Castillo Velasco.

El caso más difundido sobre plagio a los elementos culturales de los textiles tradicionales de Oaxaca sucedió en 2015, cuando la diseñadora francesa Isabel Marant, en su línea Etoile, lanzó prendas empleando patrones gráficos de la blusa tradicional de Tlahuitoltepec. En ese mismo año, The Guardian dio a conocer que Antik Batik aseguraba tener los derechos sobre el diseño.

El decreto instituye que el Poder Legislativo realizará la armonización legislativa secundaria en materia de la protección a la propiedad intelectual colectiva, en un plazo de 180 días naturales a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca por parte del Poder Ejecutivo.

Marca que plagió huipil mazateco de Oaxaca quiere pagar compensación; busca permiso y seguir vendiéndolo

En enero de 2021 la marca australiana Zimmermann, como parte de su colección Resort 2021, presentó el Vestido estilo túnica con paneles de The Riders, cuyo corte y detalles emulan al tradicional Hupil Mazateco, pero con alteraciones que fueron consideradas una falta de respeto por la comunidad.

Asimismo, en julio de 2020, Pippa Holt convenció a grupos de artesanas de San Juan Colorado, en la Costa, de trabajar su producción entera para la firma, usando diseños, colores y estilos propios de la zona, pero imponiendo su etiqueta y lanzando su línea de kaftans a nivel mundial.

La reforma fue propuesta por la diputada Gloria Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, dictaminada por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, y aprobada por el Pleno Parlamentario.

Aprueba Congreso de Oaxaca castigo al plagio de textiles indígenas
Aprueba Congreso de Oaxaca castigo al plagio de textiles indígenas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueba Congreso de Oaxaca castigo al plagio de textiles indígenas