App mexicana ayuda en Myanmar tras bloqueo de Facebook

App mexicana ayuda en Myanmar tras bloqueo de Facebook
El Universal / El Tiempo de Monclova

La relevancia de Facebook en aquel país es que se ha convertido en la plataforma de acceso a internet preferida de los ciudadanos por lo que ha sido acusada durante mucho tiempo

CIUDAD DE MÉXICO,- Tras un golpe de Estado que puso a cargo al ejército, el nuevo gobierno militar de Myanmar, también conocido como Birmania, ordenó a las empresas de telecomunicaciones locales que bloquearan el acceso a Facebook, al menos hasta la medianoche del 7 de febrero, por considerar que la red social está contribuyendo a la inestabilidad del país.

Varios usuarios de internet del país asiático han reportado que ya no les es posible acceder a Facebook desde sus teléfonos. Eso significa que los proveedores de servicios de internet ya han comenzado a cumplir con la orden basada en una sección de la ley de telecomunicaciones local que justifica muchas acciones para el beneficio del público y el estado.

La orden no solo aplicó para la red social. NetBlocks, que rastrea el uso global de internet, informó que MPT, un operador de telecomunicaciones de propiedad estatal que domina el mercado en Myanmar, ha bloqueado Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp en su red. Por su parte, Telenor, uno de los cuatro operadores de telecomunicaciones del país, expresó "graves preocupaciones sobre la violación de los derechos humanos", pero ha cumplido con la orden.

Un portavoz de Facebook dijo al medio TechCrunch que la empresa estaba "consciente de que el acceso a Facebook está actualmente interrumpido para algunas personas". Y agregó: "Instamos a las autoridades a restablecer la conectividad para que las personas en Myanmar puedan comunicarse con sus familiares y amigos y acceder a información importante".

La relevancia de Facebook en aquel país es que se ha convertido en la plataforma de acceso a internet preferida de los ciudadanos por lo que ha sido acusada durante mucho tiempo de no hacer lo suficiente para frenar la difusión de información que provocó la violencia. Incluso, un informe de derechos humanos de 2018 afirmó que Facebook se utilizó para "fomentar la división e incitar a la violencia fuera de línea", tras lo cual, ese mismo año, los ejecutivos de la compañía aceptaron que no habían hecho lo suficiente.

No obstante los ciudadanos han encontrado una alternativa de comunicación en Bridgefy, una app de mensajería creada en México que permite enviar mensajes a través de un algoritmo que funciona con conexiones Bluetooth, es decir que facilita mantener una conversación incluso sin conexión a internet.

La app fue recomendada por algunos líderes sociales opositores al golpe de Estado y, gracias a ello, ha sido descargada más de 1.1 millones de veces en las últimas 48 horas.

Bridgefy fue desarrollada en 2014 por el mexicano Jorge Ríos y está diseñada para que las personas puedan mantenerse en contacto en situaciones de emergencia como terremotos, sin necesidad de una conexión a internet.

¿Qué pasa en el país?

El bloqueo de Facebook se produce después de días de disturbios en Myanmar donde, a principios de esta semana, los militares tomaron el control del país y declararon el estado de emergencia luego de la detención de la líder civil Aung San Suu Kyi y otros mandatarios elegidos democráticamente.

El ejército tomó el poder citando el artículo 417 de la Constitución del país, que permite que los militares tomen el control en tiempos de emergencia. La razón detrás de ello, de acuerdo con medios locales, es que, en las elecciones de noviembre del año pasado, el ejército advirtió que hubo muchas irregularidades que podrían haber permitido que los ciudadanos votaran más de una vez, aunque no han mostrado ninguna prueba de ello. Aun así, el golpe militar se produjo en lo que sería el primer día del nuevo Parlamento tras las elecciones.

Posteriormente el ejército dio a conocer que celebrará nuevas elecciones después de que termine la emergencia de un año y entregará el poder al ganador.

Ante la situación los ciudadanos de muchas partes del país han informado que se habían enfrentado a cortes de internet durante varias horas o que sus cuentas de redes sociales habían sido suspendidas temporalmente.

El conflicto y bloqueo de las comunicaciones es una mala noticia para algunas zonas del país que, desde hacía 19 meses se habían quedado sin conexión a internet, afectando a más de un millón de personas. De acuerdo con un operador móvil, los estados de Chin y de Rakáin, volvieron a tener acceso a la web esta semana tras una orden emitida por el Ministerio de Telecomunicaciones del gobierno civil de Aung San Suu Kyi, quien ahora está en la cárcel. Hasta ahora se desconoce si el ejército mantendrá la conexión.

App mexicana ayuda en Myanmar tras bloqueo de Facebook
App mexicana ayuda en Myanmar tras bloqueo de Facebook

¿Te gustó la nota? comparte


Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

App mexicana ayuda en Myanmar tras bloqueo de Facebook