Apoyan a productores con:‘Hagamos Campo’

Apoyan a productores con:‘Hagamos Campo’
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Con el programa desazolve de estanques se prevé que los ejidatarios tengan más agua

OCAMPO, COAH.- Con el programa “Hagamos Campo” implementado por el Gobierno del Estado, un promedio de 60 productores de Ocampo y la región afectados por la falta de agua, se han visto beneficiados al momento.

El coordinador de Desarrollo Rural en la Región Desierto, Luis Ugarte Lomas, manifestó que las acciones del programa son enfocadas al desazolve de estanques, con el propósito de que puedan almacenar más agua.

Actualmente se trabaja en ejidos de Ocampo, Cuatro Ciénegas y Sierra Mojada, por cada estanque la inversión promedio es de 200 mil pesos, con aportación del 50 por ciento del Estado y 50 por ciento productores.

“Se está apoyando principalmente en el desazolve de estanques de abrevadero para el ganado, estanques de tierra se van ensolvando con paso el paso del tiempo, el arranque de los trabajos se dio en el ejido El Guaje y se lleva a cabo en Norias del Caballo, el Volcán, San José de Carranza, Gabino Vázquez, ejido la Rosita entre otros”, comentó.

Reconoció que son más de 90 solicitudes de apoyo del mismo número de ejidos en la Región Desierto, sin embargo, se está dando prioridad aquellas comunidades donde el problema de escasez de agua es más grave.

Detalló que la hora de trabajo de maquina buldócer que se utiliza para el desazolve cuesta alrededor mil 500 pesos; aunque varía dependiendo el tamaño de los estanques.

“Parcialmente se ha logrado mitigar el problema de la falta de agua, no ha subido como se requiere de acuerdo a las necesidades, en algunas partes ya se almacenó más el vital líquido y esperamos para fines del mes de junio y julio más lluvias. Sabemos que no es suficiente, pero es un alivio temporal ya que los productores estaban acarreando agua en camiones y pipas y les salía muy caro”.

En este sentido –dijo- que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, decidió implementar este programa para apoyar a la Región Desierto en lo que resta de la administración.

“Con los recursos del Gobierno del Estado se está haciendo el mayor esfuerzo, en los ejidos donde la situación es más complicada es donde está trabajando la parte norte de Ocampo es el área más afectada”, agregó.

Apoyan a productores con:‘Hagamos Campo’
Apoyan a productores con:‘Hagamos Campo’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Apoyan a productores con:‘Hagamos Campo’