Aplicarán 122 mil 840 vacunas antiCovid-19 a docentes en Chiapas

Aplicarán 122 mil 840 vacunas antiCovid-19 a docentes en Chiapas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Trabajadores de la educación en Chiapas serán vacunados a partir de este martes contra el Covid-19, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Este fin de semana llegó a Chiapas un lote de 194 mil 570 dosis, de las cuales 122 mil 840 se aplicarán a docentes, con el resto continuará la inmunizacion de adultos mayores.

Autoridades de Educación y de Salud indicaron que el arranque de la jornada de vacunación magisterial, del 20 al 27 de abril, se realizará en 19 sedes de 13 municipios, de acuerdo con el orden alfabético nominal y la identificación oficial individual.

Este domingo se realizó en Tuxtla Gutiérrez una reunión logística intersectorial sobre el tema en la que participaron el gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el encuentro, Escandón Cadenas destacó el esfuerzo de autoridades federales y estatales para atender la pandemia en Chiapas.

Precisó que el pasado fin de semana arribaron al estado 194 mil 570 vacunas, con las cuales además de proseguir la vacunación de adultos mayores, "en siete días se logrará inmunizar a todo el magisterio estatal".

Al respecto, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que la inmunizacion a docentes es un componente del programa nacional de vacunación contra la pandemia, ahora este proceso ya no es secuencial por grupos de edad, sino simultáneo; es decir, se vacunarán a maestros y adultos mayores.

Puntualizó que la vacuna Cansino es el biológico que tiene más tiempo aplicándose en el mundo y registra menos efectos adversos.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, dijo por su parte, que debido a la dispersión geográfica de Chiapas se determinó distribuir los puntos de vacunación de manera coordinada con el IMSS.

El personal educativo, tanto de escuelas públicas y particulares, apuntó el funcionario federal representa, en conjunto, el 32 por ciento de la población del país, en el caso de Chiapas, esa cifra ronda el 40 por ciento del total.

Las autoridades educativas señalaron que la vacunación al personal docente, tanto público como privado, se realizará en orden alfabético, del 20 al 27 de abril, de las 08:00 a las 20:00 horas. Los docentes deberán presentar credencial de elector y/o el talón de cheques; en su defecto, podrán presentar constancia de clave única de registro de población (Curp) para búsqueda en la base de datos de la Secretaría de Educación.

Previo al arranque de la vacunación, fuentes magisteriales adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), refirieron que su Asamblea Estatal coincidió en que vacunarse o no, es una decisión personal y voluntaria, que no puede estar sujeta a un acuerdo de las estructuras del movimiento.

Fuentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ratificaron que se mantiene la posición de que el retorno a las aulas se realizará cuando en cada escuela haya condiciones sanitarias "que garanticen la eliminación de todo riesgo de contagio” de alumnos, cabezas de familia y educadores.

Aplicarán 122 mil 840 vacunas antiCovid-19 a docentes en Chiapas
Aplicarán 122 mil 840 vacunas antiCovid-19 a docentes en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aplicarán 122 mil 840 vacunas antiCovid-19 a docentes en Chiapas