Aplicación de vacunas, amor en pandemia; entre las fotos de la semana

Aplicación de vacunas, amor en pandemia; entre las fotos de la semana
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El proceso de vacunación no fue el único suceso que marcó los últimos días.

A unos días de cumplirse un año del primer caso de Covid-19 en México (27 febrero de 2020), se han reportado más de 2 millones 30 mil casos de contagios y más de 178 mil muertes a causa del virus SARS-CoV-2 en el país. A la par de esas cifras, durante esta última semana comenzó el proceso de vacunación en municipios del Estado de México a adultos mayores, mientras en Chiapas apenas se aplicó la segunda dosis al personal de salud.
El proceso de vacunación no fue el único suceso que marcó los últimos días, los fotoperiodistas de EL UNIVERSAL también documentaron algunos festejos por el Día del Amor y la Amistad, la situación de los mariachis, una manifestación con sangre de familiares de desaparecidos y el inicio de la cuaresma. 
Una familia en Garibaldi, de Diego Simón Sánchez. 14 de febrero
Fui a hacer un recorrido por Garibaldi en el Día del Amor y la Amistad. Ahí estuve alrededor del medio día y contrario a otros años, había muy pocas personas. Durante mi estancia en esa Plaza los mariachis nos contaron que en comparación con otros años, realmente había muy poca gente. Hubo un momento en el que  me encontré con una familia que contrató a los mariachis para que les cantaran solamente un par de canciones. Lo que noté en esa familia es que no había preocupación alguna, como si no hubiera pandemia, porque ni el papá ni la mamá portaban cubrebocas. Desconozco si toda esa familia vive por ahí, pero así estuvieron en su paseo por Garibaldi, algo que desde mi punto de vista fue algo irresponsable, pues las circunstancias no son las óptimas.
Un mariachi en silla de ruedas, de Hugo García. 14 de febrero
Al acudir a Garibaldi vimos poca afluencia de parejas que celebraran el Día del Amor y la Amistad. Nos encontramos con un hombre que durante toda su vida se ha dedicado a la profesión del mariachi, pero hace un par de años, a raíz de un accidente, le tuvieron que amputar ambas piernas. Eso no fue impedimento para que continuara con su trabajo. Nos contó cómo ha bajado su trabajo hasta un 70% en comparación con el que tenía hace un año, previo a la pandemia. Es tanta la crisis que nos platicó que incluso hay días en los que apenas y junta 100 pesos. Debido a la situación en la que se encuentra, enfrenta un desgaste físico pues se tiene que impulsar hasta el Eje Central en busca de clientes, aunque en momentos cuenta con sus compañeros, quienes lo ayudan empujándolo de un lado a otro.
El amor en la pandemia, de Diego Simón Sánchez. 14 de febrero
En el Día del Amor y la Amistad también es común encontrar parejas que pasean en el Centro de la Ciudad de México, sobre todo en la Alameda Central. Este año, aunque sí habían un número considerable de parejas, no fue el mismo que en otros años, cuando abundaban los casos de personas con globos, flores, cajas de chocolates y regalos. Al caminar por ahí me encontré con una pareja que estaba sentada en una banca, ambos se pusieron de pie y ahí mismo, como si no quisieran irse, se quedaron platicando y de pronto pude captar el momento en el que se dieron una muestra de cariño, con la diferencia de que ahora lo hacían con el uso de la mascarilla. Esa acción me pareció muy significativa por cómo se muestra el cariño en medio de la pandemia.
Manifestación con sangre, de Berenice Fregoso. 15 de febrero 
Un grupo de familiares de desaparecidos acudieron a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en Polanco, para pedir que ese organismo internacional intervenga y que así sus casos encuentren justicia. La diferencia con otras protestas es que los manifestantes se extrajeron sangre que utilizaron para escribir los nombres de su familiar desaparecido. En la imagen se ve la acción de Flora Marcelo Rojas, quien busca a su hija Ayelin Itzae, de 13 años, que desapareció en octubre del año pasado en Guerrero. Fue impresionante ver una manifestación así, pero me parece que corresponde con el nivel de desesperación y es tan solo una muestra de miles de casos que buscan a hijos, hermanos, padres.?Inicio de la aplicación de vacunas en Temoaya, Estado de México, de Jorge Alvarado. 15 de febrero
El lunes pasado inició la campaña de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años, en Temoaya, zona habitada por la cultura otomí en el Estado de México. En la imagen aparece una señora que llegó como a las 8 de la mañana y fue la sexta en la fila. La primera persona en ser vacunada fue un señor que me contó que llegó a las 7 de la mañana. La mayoría de las personas llegó desde temprano, aunque la vacunación inició hasta las 11 de la mañana, porque hubo un retraso. Para el mediodía, ya se habían formado alrededor de 300 personas. La mayoría estaba dispuesta a aplicarse la vacuna, pero estaban un poco incrédulos bajo el argumento de que en esa zona, el Covid-19 no había pegado tan fuerte y creían poco probable que se fueran a contagiar, aun así, decidieron vacunarse.
La segunda dosis para el personal de salud, de Jacob García. 18 de febrero
En una sala del Hospital Gilberto Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, parte del personal médico de esa entidad fue citada para que se le aplicara la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19. Una vez que les aplican la vacuna, permanecieron bajo vigilancia por media hora para ver que no hubiera alguna reacción. En la imagen aparecen aquellos que estaban siendo monitoreados. Todo ese proceso se hizo bajo el resguardo del Ejército. El tema de las vacunas es complejo; se han destinado alrededor de 10 mil para todo Chiapas, una cantidad baja para todo lo que se quiere reactivar en el estado.
El inicio de la cuaresma sin venta, de Jorge Alvarado. 18 de febrero
San Luis Mextepec es un municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, que es reconocido por la venta de mariscos, esperaba aumentar sus ventas con la llegada de la cuaresma ; sin embargo, fue un inicio con pocas ventas. Durante un recorrido por esa localidad, los comerciantes nos contaron que la gente no acude y no lo hace por la pandemia de Covid-19, pero también por el alza en los precios, pues el año pasado, los pescados estaban entre 35 y 40 pesos, y ahora, uno "económico" se encuentra en 70 pesos. Nos explicaron que aunque se haya dado el aumento en los precios, esperan que la situación mejore en los días venideros. 
El aeropuerto durante la pandemia, de Diego Simón Sánchez. 18 de febrero
Me asignaron la cobertura de la llegada de un lote de vacunas contra la Covid-19, pero venía en vuelo con retraso de cuatro horas, mientras esperaba me puse a observar lo que tenía a mi alrededor: la interacción de la gente en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde es obligatorio el uso de mascarilla. Fueron varias horas de espera y en todo ese tiempo me encontré a una familia completa. De pronto, ese grupo, el padre e hijo se comenzaron a tomar selfies. Por ciertos momentos había mucha gente. Al mismo tiempo pude ver muchos locales como bancos y cajeros que estaban muy activos, pero los demás como tiendas de souvenirs no, esos estaban desolados. También pude ver que muchos locales ya contaban con letreros de "Se renta", pues no pudieron sobrevivir a la pandemia.

Aplicación de vacunas, amor en pandemia; entre las fotos de la semana
Aplicación de vacunas, amor en pandemia; entre las fotos de la semana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aplicación de vacunas, amor en pandemia; entre las fotos de la semana