Anuncian prolongación de sequía, estado apoyará a los productores en Monclova

Anuncian prolongación de sequía, estado apoyará a los productores en Monclova
Redacción / El Tiempo de Coahuila

Están en riesgo los cultivos de temporal, que son la tercera parte de la entidad

SALTILLO, COAH.- Con la finalidad de evitar un desastre y mayores pérdidas en los productores pecuarios el gobierno de Coahuila está entregando suplemento alimenticio para el ganado, informo José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural en el estado.
Actualmente en la entidad no existe una mortandad generalizada en el hato ganadero, sólo hay casos aislados, pero no sólo a causa de la sequía, y para prevenir una situación de este tipo el gobierno del estado está pactando con los municipios y los productores convenios para la entrega de suplemento alimenticio y semilla para la siembra.
El programa de suplemento y semillas arrancó en la zona desértica, donde ya acordó con los productores de ganado las previsiones necesarias para enfrentar la posibilidad de que la sequía del 2020 se prolongue otros cuatro meses del 2021. Estos son apoyos directos del gobierno del estado, a fin de que se aprovechen con tiempo para evitar cualquier catástrofe en el campo de Coahuila.
En caso de que la sequía se prolongue, están en riesgo los cultivos de temporal, que se tienen en la tercera parte de la entidad, porque la otra parte, 55 mil hectáreas, están en La Laguna y son de riego.
Destacó que estas 55 mil hectáreas ya están preparadas para recibir el agua de la presa “Lázaro Cárdenas”, que abrirá sus compuertas entre el 8 y 10 de marzo próximo.
De esa manera, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme dispuso de recursos para poder pactar con los municipios y los productores, a fin de apoyarlos para que salgan adelante.
Reiteró que en Coahuila hoy no hay mortandad de ganado grave provocada por la sequía, que si ha habido algunas muertes, pero no todas por la falta de alimento sino por otras situaciones como la edad del animal.
Incluso, abundó que aumentó de manera considerable la exportación de ganado pie de Coahuila a Estados Unidos, al subir de 70 mil a 82 mil cabezas, números que van a la alza por los programas de mejoramiento genético y sanidad animal que se tiene en el estado.
Asimismo, destacó que los cultivos frutícolas van bien, como son

Anuncian prolongación de sequía, estado apoyará a los productores en Monclova
Anuncian prolongación de sequía, estado apoyará a los productores en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Anuncian prolongación de sequía, estado apoyará a los productores en Monclova