Anuncian la segunda edición de la Guelaguetza Muxe virtual

Anuncian la segunda edición de la Guelaguetza Muxe virtual
AGENCIAS / EL TIEMPO

Gracias al gran éxito que se obtuvo con la primera edición de la Guelaguetza Muxe en línea en el 2020, este 24 de julio se realizará la segunda edición, con la participación de delegaciones de seis regiones del estado.

El año pasado la celebración fue organizada en línea, debido a la pandemia, y llegó a tener más de mil 500 comentarios de apoyo durante la transmisión por Facebook.

Para los organizadores, la Guelaguetza Muxe’ es la manera en la que la comunidad muxe’ y sexo diversa de México se unen para honrar y representar dignamente a la máxima fiesta oaxaqueña, además de promover la libre expresión de género, combatir la discriminación y fomentar inclusión.

En esta entrega 2021, se decidió enaltecer el evento de Guelaguetza como un espectáculo de danza, y para darle un mejor espacio a los conversatorios, y abrir otros espacios culturales, nace la Semana Cultural de la Muxeidad, la cual constará de cuatro partes: Verbena Muxe’ virtual, en el que artesanos promoverán la venta de artículos oaxaqueños, además de que habrá una muestra de textiles istmeños y pasarela virtual.

La segunda parte será el Foro Cultural de la Muxeidad, donde se realizarán conversatorios con diversas personalidades, dentro de las que destacan: Elvis Guerra; artesano y poeta muxe’ de Juchitán; Martha Toledo, cantante Istmeña y Pilar Salinas, muxe’ fundadora de la Asociación de "Las Auténticas muxes radicadas en la ciudad de México" .

La tercera es la transmisión de la Guelaguetza Muxe’, el evento se transmitirá en vivo desde el teatro Helénico a través de las redes sociales, donde algunas delegaciones se presentarán de manera presencial, mientras que otras transmitirán un video pregrabado. El evento será conducido por Mauricio Castillo, MariSilvia Marin Pineda "La Teca de Oro" y el reconocido Drag Queen Roberto Cabral.

Además de la representación de las regiones oaxaqueñas, se contará con la presencia de invitados especiales como el grupo Pestañas Locas y México de Colores.

Se contará con la presencia de la cantante Patricia Alcaraz, la Banda Donaji y un ensamble coral que intervendrán en la delegación de Huajuapan de León y en un número especial In-Memoriam para honrar a los que han perdido la batalla contra el Covid-19.

La cuarta etapa consistirá en el Certamen Diosa Centéotl de la Guelaguetza Muxe’ 2021.

Anuncian la segunda edición de la Guelaguetza Muxe virtual
Anuncian la segunda edición de la Guelaguetza Muxe virtual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Anuncian la segunda edición de la Guelaguetza Muxe virtual