Anuncian jornada global contra Corredor Interoceánico en Oaxaca

Anuncian jornada global contra Corredor Interoceánico en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Organizaciones sociales, activistas y autoridades agrarias de diversas comunidades de Oaxaca anunciaron una jornada global contra el corredor interoceánico que se construye en el Istmo de Tehuantepec y contra los megaproyectos que impulsa el gobierno federal y los gobiernos estatales.

En su declaratoria del Encuentro en Defensa de Nuestros Bienes Naturales y Comunales El Istmo es nuestro, que se realizó en el municipio Jalapa del Marqués, Oaxaca, informaron que estas acciones globales serán llevadas a cabo de enero a abril de 2022, "coincidiendo con una acción dislocada el día viernes 22 de abril de 2022".

"Rechazamos el corredor interoceánico y todos los megaproyectos impulsados por el capital nacional, internacional y el gobierno de la cuarta transformación", sostuvieron.

Recordaron que la campaña global El Istmo es nuestro, es una iniciativa surgida en el año de 1996 cuando el expresidente de México, Ernesto Zedillo, anunció el Megaproyecto del Istmo donde decenas de pueblos y organizaciones de nuestra región y de otras geografías solidarias convocamos y participamos en el primer Foro Nacional el Istmo es Nuestro.

Desde ese momento acordaron defender la "soberanía y los derechos de nuestros pueblos, es por eso que desde enero de 2019 decidimos relanzar la campaña para reencontrarnos, informar, organizar y articular la lucha contra este megaproyecto".

Históricamente, afirmaron, se ha ambicionado transformar la región en un corredor industrial, comercial, energético y militar que sirva de muro de contención para los migrantes, convirtiéndose en la frontera y aduana más importante del mundo, "controlada por los grandes capitales".

Denunciaron que existe una falta de información con respecto a los impactos ambientales, sociales y culturales del Corredor Interoceánico y demás proyectos vinculados a él; así como la utilización del Derecho a la Consulta como instrumento para el despojo de los territorios facilitando los permisos para megaproyectos que la Procuraduría Agraria del Estado de Oaxaca, Tehuantepec y Matías Romero que se encuentran coludidas con intereses de diversos grupos políticos y empresariales.

Por ello, exigieron el respeto al derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y la cancelación del Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec – Corredor Interoceánico.

En su declaratoria también se pronunciaron contra los "proyectos estrella" de la Cuarta Transformación (4T) como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Proyecto Integral Morelos, y la infraestructura energética que "pretende interconectar estos y más megaproyectos para abastecer el consumo energético de las grandes industrias y los mercados nacionales e internacionales".

Según la declaratoria en Jalapa del Marqués se reunieron autoridades agrarias, tradicionales, comunidades, organizaciones, colectivos, sindicatos de varios estados y regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Boston, Chicago, Brasil y Francia.

Entre ellos se encuentran la Asamblea de Comuneros de Santa María Xadani, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Asamblea General Comunitaria de Puente Madera, Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, Axolote Radio, Casa de los Pueblos Indígenas Samir Flores Soberanes, Casa Okupa Chiapas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Centro Cultural Cesar Martínez – Playa Brasil, y Centro de Derechos Humanos – Tepeyac.

Anuncian jornada global contra Corredor Interoceánico en Oaxaca
Anuncian jornada global contra Corredor Interoceánico en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Anuncian jornada global contra Corredor Interoceánico en Oaxaca