Anuncian fechas del desfile, la ofrenda y el recorrido nocturno

Anuncian fechas del desfile, la ofrenda y el recorrido nocturno
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que del 31 de octubre al 2 de noviembre se llevarán a cabo en la Ciudad de México el Gran Desfile de Día de Muertos, que irá del Zócalo a Campo Marte; la Gran Ofrenda en la explanada del Zócalo capitalino; y el recorrido nocturno hacia la Teopankali en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

"A partir del domingo las ofrendas del Día de Muertos, particularmente la del Zócalo, y el Desfile Internacional, todo lo que va a haber en Los Pinos, también en Chapultepec y en la Cuarta Sección de Chapultepec. Y, que asistan al Paseo Nocturno, a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, también, a partir del 31 de octubre", dijo.

La secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, detalló que el Gran Desfile de Día de Muertos arranca el domingo 31 de octubre, a las 12:00 horas, desde la explanada del Zócalo capitalino hasta el Campo Marte, en un recorrido de 8.7 kilómetros a través de Paseo de la Reforma.

Destacó que se contará con la participación del Ballet Folklórico del Ejército Mexicano y se incorporarán muñecas empujables en representación de los pueblos originarios.

"Está musicalizado el desfile con piezas que se trabajaron con elementos de la parte prehispánica, es un festival sumamente colorido, pero también es un homenaje para todos los que libraron la batalla contra el Covid, para toda la ciudadanía. Son cuatro segmentos: México-Tenochtitlan, Corazón de México; Ciudad de México, somos hoy, todos los oficios de la Ciudad de México y todo lo que le da vida a esta gran capital; Magia y tradición; y, el último segmento es Celebrando la Vida, queremos fortalecer nuestra tradición, identidad y pertenencia", dijo.

Félix Díaz anunció que del 29 de octubre y hasta el 7 de noviembre se esperan más de 3 millones de visitantes en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles y AirBnB, quienes reportan 87% de reservaciones.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que la Gran Ofrenda del Día de Muertos, que se ubicará en la explanada del Zócalo capitalino del 31 de octubre al 2 de noviembre, contará con 27 ofrendas y tendrá la participación de diversos pueblos indígenas de la capital del país, así como de los estados de Michoacán, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Yucatán y Tlaxcala, este último colabora con 400 metros cuadrados de arte efímero, elaborado en tapetes de aserrín por artesanos de Huamantla, Tlaxcala. 

Además, invitó a la población a enviar a través de la página de internet https://www.cdmxcelebralavida.com/ las fotografías de sus seres queridos para que sean homenajeados en el Memorial Digital.

Frausto Guerrero señaló que por primera vez la celebración del Día de Muertos se amalgama en un circuito que se conecta desde el Zócalo, en el Centro Histórico, hasta el Bosque de Chapultepec, con actividades para toda la familia en el Complejo Cultural Los Pinos; el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, la instalación del Teopankali, la casa de los altares, entre el Lago Mayor y Menor-, y la Cuarta Sección.

"Pasando por Los Pinos, por la Feria de las Calacas, que está dedicada a los más chiquitos, y por todos los esfuerzos que estamos haciendo en la Primera Sección de Chapultepec, será el momento para que no solamente se acerquen al Zócalo, sino para que puedan recorrer este gran espacio que significa Chapultepec, con el cual nos sumamos a esta celebración", afirmó Frausto Guerrero.

Por su parte, la secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, expuso que la "Casa de los Altares" del Teopankali se colocará en la primera sección del Bosque de Chapultepec, e informó que el recorrido nocturno iniciará de las 19:00 a las 22:00 horas, del 31 de octubre al 2 de noviembre, y el ingreso será por la Puerta de los Leones.

Anuncian fechas del desfile, la ofrenda y el recorrido nocturno
Anuncian fechas del desfile, la ofrenda y el recorrido nocturno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Anuncian fechas del desfile, la ofrenda y el recorrido nocturno