Anuncian Escuelita del Cacao para impulsar a productores en Oaxaca

Anuncian Escuelita del Cacao para impulsar a productores en Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

Oaxacanita ha construido más de 30 alianzas internacionales con quienes han implementado distintos programas en Oaxaca.

OAXACA, Oax.,- Después de 6 años de haber comenzado operaciones, la empresa social Oaxacanita chocolate, establecida en Villa Tamazulápam del Progreso, en la región mixteca del estado, anunció la primera etapa de La Escuelita del Cacao.

"Hablar de México y de Oaxaca es hablar de chocolate y cacao, y hablar del chocolate en la Mixteca Oaxaqueña, nos remonta a una tradición ancestral que está por cumplir 900 años donde las antiguas comunidades indígenas de la región fueron de las primeras en el mundo en ver en el chocolate un producto de unión social", señala Germán Santillán, fundador y CEO de Oaxacanita, en entrevista para EL UNIVERSAL.

El programa busca empoderar a una nueva generación de personas capaces de cuidar el futuro medioambiental de la región por medio de la concientización sobre el cuidado del planeta, la preservación de prácticas agrícolas ancestrales en zonas rurales y la importancia del cacao en nuestra cultura.

Santillán detalló que la primera etapa de la escuela es posible por colaboraciones interinstitucionales e intergeneracionales en comunidades productoras de cacao de la región Mixteca de Oaxaca.

La primera fase de La Escuelita del Cacao contará con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Estado y la embajada de este país en México. También colaborarán IREX y la Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI).

Cabe mencionar que el programa reunirá la colaboración entre las organizaciones mexicanas Educación para Compartir, Café Local – Promotora de Desarrollo Social, la ilustradora mexicana Jaque Jours y Chéel.

Tras ponderar la importancia de transferir a las nuevas generaciones los conocimientos milenarios sobre el cacao, Santillán apunta que hoy en día el campo mexicano está atravesando por sus tiempos más retadores, ya que no produce todo lo que consume.

Detalló que la edad promedio de un campesino en el país es de 63 años y que México está produciendo cerca de 30 mil toneladas de cacao de las 120 mil que su industria consume cada año; por lo tanto, en 4 de cada 5 chocolates producidos en México se utiliza cacao extranjero.

No obstante, dijo, México cuenta con ecosistemas ricos y prácticas sustentables emanadas de sus pueblos originarios, además de que cerca de un tercio de su población es joven.

Ante el panorama, Oaxacanita chocolate decidió reforzar la unión comunitaria y la producción de este grano tan importante a través del programa La Escuelita del Cacao, el cual brindará una experiencia de aprendizaje única a 50 niños de comunidades vulnerables de La Cañada Mixteca del Cacao.

Esta comprende varios pueblos aledaños a Putla Villa de Guerrero, comunidades con las que Oaxacanita chocolate ha trabajado en los últimos años promoviendo la profesionalización del cultivo de especies nativas de cacao.

Cabe mencionar que Oaxacanita chocolate es la primer chocolatería mexicana en ser reconocida internacionalmente por el impacto social de sus operaciones, las cuales las desarrolla en comunidades indígenas de la Mixteca oaxaqueña.

Oaxacanita ha construido más de 30 alianzas internacionales con quienes han implementado distintos programas en Oaxaca, logrando beneficiar a más de 3 mil personas provenientes de 150 comunidades.

Anuncian Escuelita del Cacao para impulsar a productores en Oaxaca
Anuncian Escuelita del Cacao para impulsar a productores en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Anuncian Escuelita del Cacao para impulsar a productores en Oaxaca