Anuncia HC de Oaxaca suspensión de estudios clínicos; no hay insumos

Anuncia HC de Oaxaca suspensión de estudios clínicos; no hay insumos
El Universal / El Tiempo Monclova

El funcionario estatal informó que se realizó una ampliación del contrato con ambas empresas, por lo que el servicio debe restablecerse en breve.

OAXACA, Oax.,- Trabajadores del Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) denunciaron una falta generalizada de insumos médicos y abandono institucional, lo que ha afectado incluso al laboratorio clínico y al Centro de Transfusión Sanguínea, mismos que ha suspendido la realización de análisis y la atención a donadores.

De acuerdo con el personal sindicalizado de este hospital, el más grande de Oaxaca, la situación que a traviesa el Aurelio Valdivieso es crítica, pues no se le puede brindar atención de calidad a los pacientes que acuden desde otras regiones de la entidad, lo cual ha afectado principalmente a los usuarios de menos recursos, denunciaron en conferencia de prensa.

Lo anterior, señalaron los trabajadores, porque no se cuenta con reactivos ni insumos para la toma de muestras, por lo que se suspendió el servicio. Ante ello, acusaron que dicha falta de materiales se debe a un recorte de presupuesto y al desinterés de las autoridades estatales y federales.

"Les confirmo que los pobres sí son primero, son los primeros en morirse, en no recibir atención médica, en no ser atendidos. Sí están siendo los pobres más afectados. No es posible que un paciente venga de Tuxtepec o Puerto Escondido y le salgamos con la babosada de que no hay material para trabajar, nos pone en una situación muy difícil", acusaron los empleados.

Esto, argumentaron, agrava la de por si situación de precarización con la que se trabaja en el hospital, sobre todo luego del despido de 140 trabajadores eventuales, así como la falta de respuesta de autoridades estatales a exigencias laborales y prestaciones económicas del personal de base.

A penas la semana pasada, el personal de salud de este mismo hospital denunció que el servicio de lavado fue suspendido por falta de agua y gas. A través de WhatsApp difundieron videos de las condiciones en la lavandería, donde se observa ropa acumulada, principalmente batas y sábanas.

Como una forma de reclamo, los trabajadores protestaron colocando las sábanas sucias en las ventanas y denunciaron que la falta de suministros propició que se acumulara la ropa y no haya cambios en el hospital, a menos que los familiares lleven sus propias sábanas para sus pacientes.

Consultado por EL UNIVERSAL, Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca y titular de los SSO, informó que en el caso de los insumos para los estudios clínicos y las transfusiones de sangre, los insumos están garantizados, por lo que el servicio debería comenzar a restablecerse entre hoy y mañana.

Reconoció que la entrega de insumos para estudios clínicos y transfusiones sí es obligación de los SSO, pero explicó que este servicio se contrata con empresas privadas, y la falta de dichos materiales se debe a que se termino el contrato con dichas empresas, luego de reajustes presupuestales y recortes, con base en análisis a la productividad.

Tras analizar la situación, el funcionario estatal informó que se realizó una ampliación del contrato con ambas empresas, por lo que el servicio debe restablecerse en breve.

Anuncia HC de Oaxaca suspensión de estudios clínicos; no hay insumos
Anuncia HC de Oaxaca suspensión de estudios clínicos; no hay insumos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Anuncia HC de Oaxaca suspensión de estudios clínicos; no hay insumos