Ante aumento de Covid, Huatulco entra a semáforo naranja

Ante aumento de Covid, Huatulco entra a semáforo naranja
El Universal / El Tiempo de Monclova

Con esta nuevas restricciones, tanto la actividad económica como la turística estarán permitidas, pero bajo los lineamientos de las medidas sanitarias.

OAXACA, Oax.,- Ante el incremento de contagios de Covid-19 que desde hace unas semanas se experimenta en la región Costa de Oaxaca, el Ayuntamiento de Santa María Huatulco determinó en sesión de Cabildo que este municipio se declara en la fase naranja de semáforo epidemiológico de riesgo, desde este jueves 22 de julio y hasta el próximo 5 de agosto.

La determinación fue dada a conocer por las autoridades municipales a habitantes y visitantes, dado que la medida implica un endurecimiento de las acciones encaminadas a mitigar la propagación de los contagios.

Según el ayuntamiento, la decisión se tomó con base en el número de traslados que el personal de la Dirección de Salud Municipal ha realizado de pacientes sospechosos y positivos al virus responsable del Covid-19, quienes son llevados para ser internados en hospitales del IMSS, el Comunitario de Huatulco y el Regional de San Pedro Pochutla.

Con esta nuevas restricciones, tanto la actividad económica como la turística estarán permitidas, pero bajo los lineamientos de las medidas sanitarias.

Por ejemplo, en la zona turística, las playas y bahías tiene permitido el acceso de turistas a un 60% de su aforo, pero sólo en horario de 7 am a 7 pm, lo mismo que establecimientos con venta de alimentos y bebidas alcohólicas, de hospedaje, o de otros servicios turísticos como albercas o clubs de playa.

Mientras que en la zona urbana los establecimientos de venta de alimentos, así como tiendas de autoservicio y similares deben operar al 50%, al igual que el servicio de transporte en todas sus modalidades, gimnasios y mercados.

Mientras que se prohíbe la operación de bares, cantinas, mezclarías, antros, centros nocturnos, discotecas y similares. Tampoco podrán operar lugares de culto o centros educativos.

Quien no cumpla con estas disposiciones, decretó el ayuntamiento, se hará acreedor a multas de hasta 17 mil pesos o 200 UMAS, suspensión de actividades por 7 días o arresto de hasta 36 horas; mientras que quien no use el cubreboca, recibirá una sanción de 500 pesos.

Las autoridades municipales llamaron a los ciudadanos a respetar los protocolos sanitarios para los próximos 15 días "con la finalidad de disminuir, prevenir y cortar la línea de contagios por la pandemia" y para que "la economía local no pare y pueda continuar y no llegar al punto de cerrar por completo el destino".

Hasta el día de ayer que arrancó el semáforo naranja, Huatulco concentraba 659 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 46 son defunciones, 480 pacientes recuperados y 59 contagios activos y con potencial de transmisión, además hay otros 230 pacientes en espera de resultados, por lo que se les considera sospechosos.

Ante aumento de Covid, Huatulco entra a semáforo naranja
Ante aumento de Covid, Huatulco entra a semáforo naranja 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ante aumento de Covid, Huatulco entra a semáforo naranja