Ankara confía en resolver conflicto mediante diálogo, tras reunión con Grecia

Ankara confía en resolver conflicto mediante diálogo, tras reunión con Grecia
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno turco ha asegurado hoy que es posible resolver mediante la negociación los problemas que tiene con Grecia debido a la búsqueda de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo que los dos países reclaman, tras la primera reunión sobre este tema desde 2016.

"Hoy han empezado en Estambul los contactos exploratorios, tras cuatro años y medio sin hacerse", escribió el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en su cuenta en Twitter.

"Bajo el fuerte liderazgo de nuestro presidente, todos los problemas se pueden resolver, incluido el del Egeo, y tenemos toda la voluntad de hacerlo. La paz y estabilidad en la región benefician a todos", señaló el portavoz.

Kalin participó en la reunión junto al viceministro de Exteriores turco, Sedat Ünal, y otros dos altos cargos, mientras que del lado griego acudieron el exjefe de los servicios secretos Pavlos Apostolidis y otros dos altos funcionarios.

Según la agencia turca Anadolu, en la reunión se habló sobre la búsqueda de un acuerdo que delimite las aguas territoriales, el estatus desmilitarizado de las islas griegas cercanas a Turquía y la plataforma continental de Anatolia, que Ankara usa para calcular una zona económica exclusiva en el Mediterráneo oriental.

Grecia anunció la semana pasada que duplicaba sus aguas territoriales, hasta las 12 millas náuticas, en el mar Jónico, tras negociarlo con Italia bajo el derecho internacional, un gesto que algunos políticos han interpretado como un aviso a Turquía.

Ankara recordó el pasado jueves que su postura es que una ampliación de las aguas griegas en el Egeo equivaldría a una declaración de guerra, aunque subrayó que la decisión respecto al mar Jónico no afecta a Turquía.

El encuentro de hoy, sobre el que no se han dado a conocer más detalles, es el número 61 de una larga serie de contactos y se prevé que el próximo se celebre en Atenas.

El Gobierno griego ya había expresado ayer su deseo de que la reunión de hoy, la primera de este tipo desde marzo de 2016, contribuya a "reducir la tensión" con Turquía, aunque advirtió que se trata aún de contactos y no de una negociación.

Ankara confía en resolver conflicto mediante diálogo, tras reunión con Grecia
Ankara confía en resolver conflicto mediante diálogo, tras reunión con Grecia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ankara confía en resolver conflicto mediante diálogo, tras reunión con Grecia