Ancira transfiere 50 mdd a Pemex; el primer adelanto

Ancira transfiere 50 mdd a Pemex; el primer adelanto
Agencias / El Tiempo de Monclova

El compromiso es de más de 200 millones de dolares que tiene que estar pagada para el año 2023, la audiencia siguiente será el 1 de diciembre. 

Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), anunció que transferirá, en las siguientes horas, 50 millones de dólares a Pemex como primer pago de reparación del daño por el caso Agronitrogenados. “Voy a adelantar este primer pago. Estamos listos para cumplir. No me voy a arriesgar a perder la empresa (Altos Hornos) por no cumplir con el pago y la garantía acordada con Pemex”, dijo Ancira conectado durante la comparecencia por videollamada ante un ante un juez de control en el reclusorio Norte, por el caso Agronitrogenados. El abogado de Pemex, Vicente Francisco Sánchez, dijo que la empresa está de acuerdo en recibir por adelantado ese pago y pidieron al juez una audiencia para verificar que el mismo se haya realizado. El juez fijó la audiencia para el próximo 1 de diciembre. Este sería el primer abono de los 216 millones de dólares que se ha comprometido entregar a Pemex para que el proceso penal en su contra sea cancelado.  La fecha límite de ese primer pago vence el 30 de noviembre. La defensa de Ancira y Pemex señalaron, además, que mantienen una diferencia en torno al fideicomiso que el empresario debía abrir en México como parte del acuerdo reparatorio. 

Fideicomiso. Pemex sostiene que ese fideicomiso debía abrirse en el país, pero Ancira lo hizo en Estados Unidos. Los temas siguen analizándolo ambas partes. “No pude abrir el fideicomiso en México porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores me lo impidió debido a la investigación por blanqueo de capitales que hay en mi contra. Por eso lo abrí en Estados Unidos. Pero el fideicomiso funciona. Tan es así que el primer pago se realizará en las siguientes horas”, dijo Ancira. Para Pemex el que el fideicomiso este constituido en México es importante porque ahí están depositadas las acciones de Altos Hornos y las escrituras de sus propiedades y es la garantía de que, si Ancira no paga, dichos bienes pasarían a ser parte del Estado. Pemex advierte que el hecho de que esté constituido en Estados Unidos puede complicar ese proceso. Sin embargo, ambas partes acordaron que buscarán que un tercero analice la situación y defina si puede existir complicación o no. El juez Artemio Zúñiga resolvió, que esperarán a que Ancira cumpla con ese primer pago como lo ha prometido. 

Ancira se conecta a audiencia desde EU. Alonso Ancira se conectó desde algún punto de los Estados Unidos. Argumentó, con un dictamen médico, que está sometido a un tratamiento por un problema severo de hipertensión además de que padeció Covid-19.

Ancira transfiere 50 mdd a Pemex; el primer adelanto
Ancira transfiere 50 mdd a Pemex; el primer adelanto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ancira transfiere 50 mdd a Pemex; el primer adelanto