Analizan comisionados del INAI reforma de Morena sobre IAIP

Analizan comisionados del INAI reforma de Morena sobre IAIP
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este martes, en la Ciudad de México, se reunió el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Oaxaca con los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con la finalidad de analizar las reformas a la Constitución local aprobadas en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

La reunión estuvo encabezada por Blanca Ibarra, comisionada presidenta del INAI, así como por los comisionados Adrián Alcalá, Francisco J. Acuña, Julieta del Río, Óscar Guerra y Eugenio Monterrey, quienes se reunieron con María Antonieta Velásquez Chagoya, presidenta comisionada del IAIP y los otros dos comisionados de Oaxaca.

La reforma cuyo análisis convocó a esta reunión se aprobó con 28 votos a favor el pasado miércoles, luego de que la bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma con la cual el Instituto de Acceso a la Información Pública desaparece y en su lugar se crea un nuevo órgano de Transparencia y Buen gobierno.

Ayer lunes, EL UNIVERSAL informó que uno de los principales obstáculos de desparecer este instituto es el impacto presupuestal, pues en 6 años no ha recibido aumento en los recursos públicos que recibe, que rondan los 28 millones de pesos, mientras que el órgano a crearse pasaría de tres a siete comisionados, según la comisionada presidenta.

En entrevista, señaló que el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca se ha posicionado entre la ciudadanía, que ha perdido el miedo a preguntar, por lo que el número de solicitudes de transparencia pasó de 800 a casi 12 mil en seis años. Ante ello, Velásquez Chagoya advirtió que la desaparición del IAIP deja en indefensión a todos los oaxaqueños y atenta contra derechos adquiridos, como el del acceso a la información.

Ayer, Emilio Álvarez de Icaza, senador de la República sin partido criticó la reforma impulsada por Morena y aseguró que se busca crear un órgano que desde su origen esté bajo control de dicho partido.

"Así en Oaxaca a iniciativa del Partido Moren el Congreso acordó desaparecer al IAIP para crear una entelequía que desde su origen esté bajo su control", criticó desde su cuenta de Twitter.

También este lunes, la Barra Mexicana de Abogados en Oaxaca se pronunció en contra de esta reforma que extingue este órgano autónomo y pidió al gobernador Alejandro Murat que vete su publicación.

Analizan comisionados del INAI reforma de Morena sobre IAIP
Analizan comisionados del INAI reforma de Morena sobre IAIP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Analizan comisionados del INAI reforma de Morena sobre IAIP