ANÁLISIS A TIEMPO....¿EL CUARTO PODER?

ANÁLISIS A TIEMPO....¿EL CUARTO PODER?
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

Todos conocemos los tres poderes que nos rigen como nación que son el ejecutivo legislativo y judicial. Luego se tenía en el entendido que le sigue el cuarto poder, que está en manos de aquellos que tienen la responsabilidad de informar y sobre todo en los años en que realmente era respetado.

Hoy desgraciadamente el poder de informar ha ido perdiendo posición y podría decirse que cada vez es menos respetado. La prueba está en que desde hace 20 años a ña fecha el funcionario solo le gusta ser alabado y no acepta ningún tipo de crítica creyendo que todo lo que hacen es correcto y esencial para el pueblo. El problema se agrava aún más

Y que decir en los casos donde periodistas han sufrido atentados y en otros peores hasta resultan asesinados. Desgraciadamente estos crímenes nunca son resueltos y a los tres días todo se olvida.

La falta de respeto hacia el ejercicio periodístico abunda por muchas partes del país y para muestra basta recordar el suceso de Monclova en aquella tarde del 4 de enero del 2017 cuando se enardecieron las protestas en Pemex por los gasolinazos.

La gente se amotinó en las instalaciones de Petróleos Mexicanos para bloquear la salida de pipas de gasolina, sin embargo, las fuerzas policiales llegaron a dispersar y acabar con el bloque y manifestación arrestando parejo a todos sin importar que se encontraran medios de comunicación haciendo su trabajo.

Insultaron tanto el trabajo periodístico que rompieron equipos fotográficos e incluso detuvieron a reporteros subiéndolos a las unidades policiacas en calidad de detenidos.

Ciertamente demostraron que el ejercicio informativo no tiene ningún tipo de garantías.

Mencionó todo esto, porque me llama mucho la atención que el congreso del estado pedirá protección para periodistas indicando que el objetivo es que los profesionales de la pluma y libreta reciban con prontitud todo topo de garantías.

Causa un poco de gracia que los legisladores aun crean en los Reyes Magos.

Le pedirán al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que incremente los mecanismos de protección a periodistas que sufran agresiones en sus labores.

Es justo aquí donde me parece completamente incongruente que el mandatario nacional se interese en este tema cuando es el principal actor político que no acepta la crítica y durante su mandato se la ha pasado peleando con todos los medios de comunicación. Lo que vemos en la llamada “mañanera” es un circo armado en el que solo acepta a los medios de su preferencia que le cuestionan temas que están por demás contemplados.

Pero como nosotros tenemos “otros datos” podemos recordar que tan solo en los 32 meses de gestión que lleva López Obrador, nada más y nada menos 21 periodistas han sido asesinados en el país. Cifra interesante sin tomar en cuenta a los que han sufrido atentados.

Nadie nos asegura que las cifras se incrementen y honestamente la propuesta de los legisladores quedará en el olvido con tremendo carpetazo. No hay interés y por lo tanto el trabajo periodístico en México seguirá siendo de los de mayor riesgo y en la mayoría de los casos los de menos remuneración.

[email protected]

 

 

ANÁLISIS A TIEMPO....¿EL CUARTO PODER?
ANÁLISIS A TIEMPO....¿EL CUARTO PODER? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ANÁLISIS A TIEMPO....¿EL CUARTO PODER?