Análisis a Tiempo: Una corrupción incontrolable

Análisis a Tiempo: Una corrupción incontrolable
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

Una corrupción incontrolable 

Fue en Saltillo la sede de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, pero de los 32 estados que tiene la República mexicana, en 24 entidades aún no se cuenta con un fiscal, por lo tanto no existen acciones que puedan combatir un tema que tanto le pega al país y que además no existen antecedentes de una ley dura que haya castigado a funcionarios que caen en temas de corrupción.
El sol  no se puede tapar con un dedo  y México está catalogado como uno de los países con mayor índice de corrupción y no es para menos con toda la historia política que de sobra conocemos y que decir de los actores principales que la han formado, desde niveles federales, estatales y municipales y que dicho sea de paso, no ha sucedido absolutamente nada, ni siquiera con los peces pequeños y mucho menos con los llamados "gordos" que siempre logran salirse con la suya.
Si simples alcaldes que terminan su gestión salen ricos, con empresas, ranchos lujosos y demás bienes y comodidades que les da para vivir cómoda y plácidamente el resto de sus vidas, algo que no concuerda con el sueldo que ganaron durante sus administraciones y mágicamente no hubo corrupción, (incongruencia absoluta).
El hecho es que hoy en día nadie cree en las dichosas páginas de transparencia y menos en instituciones o dependencias anticorrupción que parecieran como si fueran parte de un protocolo o mera imagen que se tiene que seguir, pero ¡ojo! en la actualidad ya no se puede jugar tanto con la inteligencia de los mexicanos, que ciertamente no hacen nada para defender sus derechos pero tampoco se tragan cuentos baratos.
Pero a pesar de todo los fiscales tiene que hacer su chamba (tampoco es su culpa) y por ello buscan coordinarse entre ellos para mejorar la lucha contra la corrupción muy a pesar de que los códigos penales estatales difieren en la tipificación de los delitos, lo dijo el mismo fiscal en materia de anticorrupción en Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, que la variación en la tipificación de los delitos vinculados a la corrupción, en las entidades del país, dificulta la persecución de los mismos.
La pregunta que resalta en este momento es ¿De qué sirven los paneles que crearon los fiscales?. 
1) ¿Cómo nos pega la corrupción?, y acciones para combatirla; 2) Acuerdos y beneficios por colaboración de la justicia; 3) Delitos vinculados a corrupción.
Podrán existir cien paneles o mil estrategias y la corrupción será algo difícil de erradicar, ni siquiera la llamada 4T podrá eliminarla como lo ha prometido considerando que la corrupción la ha manejado completamente a conveniencia.
Desgraciadamente siempre existirán protegidos que nada en las aguas profundas de la corrupción y sobre todo cuando se trata de hermanos incómodos  que de inicio echan a perder el trabajo político y que posteriormente se saben protegidos de las leyes.
No existe lucha anticorrupción que pueda hacer algo contra estos casos, y peor cuando un Presidente se pone la venda en los ojos y le cambia el calificativo a un caso de corrupción como un caso de donaciones, de ahí lo conveniente para cada quien y cada cual.
El Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila es el mecanismo encargado de establecer los principios de coordinación entre las autoridades de los entes públicos para el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas locales encaminados en la prevención, detección y sanción de los hechos de corrupción; asi como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Sobre todo en la parte de los recursos públicos.
Ahora para usted ¿Esto tiene credibilidad?

Análisis a Tiempo: Una corrupción incontrolable
Análisis a Tiempo: Una corrupción incontrolable 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a Tiempo: Una corrupción incontrolable