Análisis a Tiempo.. Sin Preábulos…

Análisis a Tiempo.. Sin Preábulos…
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

SIN PREÁMBULOS…

En muchas ocasiones escuchamos decir a las autoridades e Iniciativa Privada que ya veían la luz al final de túnel en el tema de la reactivación económica para esta Región Centro de Coahuila, pero todas esas palabras eran en vano en tanto no se tuviera una noticia verdaderamente alentadora sobre la mejoría de Altos Hornos de México.
El único respiro fue cuando se anunció la compra de las acciones mayoritarias de esta empresa por parte de Julio Villareal, pero que no pudo tomar el control del timón luego de que no existían los documentos de compraventa por el proceso legal que pasaba en ese momento el magnate de acero Alonso Ancira Elizondo y mientras no se destrabara el caso Agronitrogenados, Villacero no podía invertirle a ojos ciegos a una empresa que no fuera de Julio Villarreal, es decir, nadie invertiría en algo que no es propio.
Sin embargo, la verdadera luz al final del túnel se reflejó ayer con la noticia de la puesta en libertad del magnate del acero Alonso Ancira, luego de que un Juez Federal suspendiera el proceso penal por lavado de dinero en la compraventa de la empresa Agronitrogenados, esto tras el acuerdo de pago al que llegó el rey del acero, mediante un pacto de reparación del daño, en pocas palabras se comprometió a pagar más de 216 millones de dólares.
Al final se le concedió su petición de realizar el pago de este “sobreprecio” en partes; el Presidente de la República se negaba rotundamente y al menos cumplió su capricho de verlo tras las rejas en una cárcel mexicana, después de eso, el juez le concedió reparar el daño en pagos anuales dejando también en garantía 500 bienes inmuebles.
Los primeros en reaccionar favorablemente fueron los empresarios de esta región, saben que con la libertad de Ancira se mejorarán las condiciones de la empresa si Julio Villareal toma el control de AHMSA y con ello se destraba la deuda que tiene la acerera con todos los empresarios locales ante una deuda que supera los mil 300 millones de pesos.
Para otros no es tan buena noticia y me refiero a la parte sindical tras enterarnos de buena fuente que Julio Villarreal ya sostiene pláticas con el Sindicato Minero Nacional de Napoleón Gómez Urrutia para que sea el titular del contrato colectivo de trabajo.
Y es que al irse Ancira podría desaparecer ese sindicato formado por la propia empresa y tras la relación que existe entre Napo y Villarreal, el Sindicato Minero podría entrar por la puerta grande.
Pero independientemente de los efectos colaterales para algunos sectores, la recuperación económica sigue y seguirá dependiendo de Altos Hornos y por ello el presidente de la CMIC en días pasados explotó contra el Secretario de Economía, Jaime Guerra al señalar que no aporta absolutamente nada para traer la diversificación de empresas a esta región.
Raúl Flores González, dio palabras contundentes dirigidas al Secretario de Economía o alguien habla así, es el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción, quien sin “pelos en la lengua”, dijo que Jaime Guerra se lleva todas las inversiones a La Laguna mientras la Región Centro está en el abandono.
Ni como negarlo.

[email protected]

 

Análisis a Tiempo.. Sin Preábulos…
Análisis a Tiempo.. Sin Preábulos… 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a Tiempo.. Sin Preábulos…