ANÁLISIS A TIEMPO... LA CONTROVERSIA

ANÁLISIS A TIEMPO... LA CONTROVERSIA
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova


Se ha dado a conocer que en Coahuila se dará el regreso a clases presenciales de manera híbrida en los planteles educativos del gobierno del nivel básico, sí, dentro de una pandemia que no se ha terminado y que las autoridades la consideran un tanto controlada considerando el semáforo verde de acuerdo a los bajos números de hospitalizados, así como las cifras de contagio.
Aunque no será en todas las escuelas y se tomarán todas las medidas sanitarias para el regreso a las aulas este próximo 17 del presente mes, hay quienes piensan que es una idea un tanto prematura considerando que sólo faltan dos meses para que concluya el ciclo escolar.
Otro de los factores importantes por los que se ha tomado la decisión del regreso a las aulas, es justamente la reactivación económica que provoca el retorno a las escuelas, todos ganan, es decir, es un negocio redondo donde todos los sectores se ven fortalecidos.
Es impresionante ver como el sector educativo genera un flujo económico completamente importante dentro de una ciudad, pero la afectación ha sido igual de impresionante a más de un año tras el cierre de todas las escuelas.
Es sencillo descifrarlo, han dejado de ganar esas “tienditas” que elevaban sus ventas en las entradas y salidas escolares, incluso esos vendedores ambulantes que se colocaban la exterior de los planteles, ni que decir de las llamadas papelerías, zapaterías, entre muchos otros negocios que extrañan esos niveles de ventas.
Sin embargo, quienes levantaron la mano y están interesados en ser tomados en cuenta es el transporte escolar, un sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia, no han trabajado en más de un año y están alarmados, hoy ruegan a las autoridades les den el permiso se reactivarse junto con el sector educativo y regresar poco a poco a ese flujo económico que les daba para vivir y al que estaban acostumbrados.
QUE NOVEDAD…
Quien debe quedarse callado es el Secretario de Fomento Económico en el Estado, Jaime Guerra; ahora resulta que reconoce todo el desempleo que se tiene en Monclova y la Región Centro, que en lo local al menos por la pandemia fueron 8 mil las fuentes laborales perdidas mientras que a nivel región pudiéramos hablar de algo así como 13 mil en un aproximado.
El hecho, es que Don Jaime Guerra meses atrás dio una declaración en la ciudad de Saltillo donde dijo que la Región Centro de Coahuila ciertamente era la más afectada, pero se atrevió a decir que ya sólo faltaban algo así como 4 mil empleos por recuperar de todos los que se perdieron por la pandemia, pero la cosa no quedó ahí, también juró y perjuró qué para mediados de abril, la Región Centro habría recuperado todo el empleo y que las cosas pintarían de una mejor manera.
Tal parece que el Secretario de Fomento Económico perdió su varita mágica y tienen otros datos en cuanto a cifras de desempleo y tan es así que ya no quiso meterse en camisa de once varas y “my lor”, hoy prefiere esperar las cifras del IMSS para hablar de empleos recuperados, esto para no caer dos veces en el mismo error.
Pero lo cierto es que la región requiere de una verdadera diversificación empresarial y las autoridades, (no de ahora) sino muchas que han pasado, no previnieron que Altos Hornos se vendría abajo, creyeron que nunca le iba a pasar nada y por ello dejaron que toda la región dependiera de esta empresa y hoy tenemos las consecuencias.
[email protected]

ANÁLISIS A TIEMPO... LA CONTROVERSIA
ANÁLISIS A TIEMPO... LA CONTROVERSIA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ANÁLISIS A TIEMPO... LA CONTROVERSIA