Análisis a tiempo Gritos de esperanza

Análisis a tiempo Gritos de esperanza
Por: Marco Escalera



GRITOS DE ESPERANZA…
Las regiones desoladas de Coahuila que parecieran dar gritos desesperados para ser declaradas como zonas de emergencia económica, sin duda son la Centro y Carbonífera al no contar con una diversificación del sector privado que venga a subsanar no solamente el desempleo que generó una pandemia del SARS-CoV-2, sino también un conflicto económico en Altos Hornos de México que era la columna vertebral de la Región Centro en cuanto a economía se refiere.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que todos conocemos como IMSS, viene a dar cifras concretas y formales en torno a los empleos perdidos en Coahuila y actualmente se maneja una cifra que supera los 17 mil empleos que se perdieron desde iniciada la pandemia en esta entidad, de los cuales tan sólo en la Región Centro se habla de 7 mil 811, que difícilmente serán recuperados.
Pero lo más increíble es ver la cantidad impresionante de empresas que se vieron en la necesidad de cerrar, desaparecer o esfumarse ante la complicada situación que se vive, hablamos de 249 empresas locales que no tienen la forma de volver a operar y en su totalidad dependían completamente de Altos Hornos de México, que también va en caída libre.
Al momento no existe una garantía que pueda asegurar el regreso de todo el empleo que se ha perdido y la desesperación en la población que conforma la Región Centro comienza a crecer al darse cuenta que no hay un camino que los pueda llevar a la estabilidad que buscan para sus familias.
Fue totalmente incongruente ver las declaraciones en días pasados del secretario de Economía, Jaime Guerra, al asegurar que en Coahuila sólo faltaba recuperar 13 mil empleos de los que se perdieron en el estado por motivo de la pandemia y peor aún, al señalar que para los últimos de abril estarían recuperados.
En un principio pudimos pensar que no estaba contemplando a la Región Centro y lo confirmaba su “tremendo” optimismo sobre recuperar todos los empleos el próximo mes, pero claramente y como siempre, se refería a las Regiones Norte y de La Laguna y lo constatamos cuando señaló que el mayor déficit de empleo se tiene en la Región Centro y Carbonífera.
El problema de las autoridades estatales es que saben perfectamente que le duele a cada una de las regiones de Coahuila, conocen ampliamente las debilidades y necesidades que se tienen, pero desgraciadamente no se aplican las acciones adecuadas, considerando que hoy no se tiene el apoyo de un gobierno federal, el cual por el contrario está dejando morir dos regiones de nuestro estado.
Muchas veces hemos escuchado que la federación no apoya y tiene olvidado a Coahuila, e incluso que apoya a estados del sur que no aportan nada a la propia federación y hoy la Región Centro vive una situación similar minimizada dentro de esta entidad.
Lo que se requiere en calidad de urgencia es convertir esta región en una diversificación empresarial con atracción de inversionistas que no dependan necesariamente de AHMSA para ir fortaleciendo el flujo económico al resto de los sectores y evitar de esta forma el desastre que provoca un debacle de Altos Hornos.

[email protected]

Análisis a tiempo Gritos de esperanza
Análisis a tiempo Gritos de esperanza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a tiempo Gritos de esperanza