Amparo Ochoa, una mujer que estuvo adelantada a su época

Amparo Ochoa, una mujer que estuvo adelantada a su época
El Universal / El Tiempo de Monclova

El largometraje se proyectará en la Cineteca durante todo el mes de octubre para después tener un recorrido a lo largo del país.

CIUDAD DE MÉXICO,- La cantante mexicana Amparo Ochoa estuvo adelantada a su época, así lo explica su amigo Modesto López.

"Ahora que está muy en boga toda la lucha femenina, Amparo fue una mujer que nunca abandonó la causa de lograr mejoras tanto para la mujer como para el hombre olvidado de nuestra historia. Su voz le dio voz a los sin voz", señala.

La intérprete de "Se me reventó el barzón" estaría celebrando este miércoles su cumpleaños 75. Amparo nació el 29 de septiembre de 1946 en Sinaloa y falleció en febrero de 1994 y su legado continúa hasta la fecha.

"No cantó cosas banales sino que tenían que ver con la realidad, es heredera de las cantantes mejores que tuvo este país y ella bebió además de toda esta gente, era admiradora de Lucha Villa, Lucha Reyes, Agustín Lara. Bebió de la música popular de este país y la hizo su propia versión y además fue una mujer comprometida con su tiempo", apunta Modesto.

En el marco de su natalicio Ediciones Pentagrama lanzó este miércoles un disco inédito, pero además el próximo 1 de octubre se estrenará en la Cineteca Nacional el documental "Amparo Ochoa. Se me reventó el barzón", dirigido por López y que profundiza en la vida de la sinaloense fallecida en 1994.

El largometraje se proyectará en la Cineteca durante todo el mes de octubre para después tener un recorrido a lo largo del país. El próximo año tendrá una gira por Sudamérica, Centroamérica y Europa, y de acuerdo con Modesto se subtituló al inglés, holandés y francés.

"La aportación fundamental de Amparo Ochoa fue el canto en el que reflejaba de alguna manera no solamente la cuestión social del momento sino además todo el repertorio de canciones amorosas, música para niños, que fue muy variado, y además de eso su gran capacidad para seleccionar autores poco conocidos que se dieron a conocer a través de su canto", considera Modesto López.

"Fue muy reconocida no solamente en México sino en América Latina, Europa y gran parte del habla hispana de Estados Unidos".

Según detalla el director de "Amparo Ochoa. Se me reventó el barzón" recibió el apoyo del extinto Foprocine y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE).

"El trabajo que se hizo en el documental se trata de mostrar a una de las grandes cantantes e intérpretes de este país, recuperar la memoria porque son tantas las cosas que suceden y tan rápido que muchas veces los mismos que la conocimos solemos olvidarnos y la memoria es muy frágil", comparte.

"El documental trata de reflejar esta vida y obra musical de esta gran cantante que fue Amparo Ochoa y que para que las nuevas generaciones también conozcan a una de las mejores cantantes que tuvo nuestro país".

Amparo Ochoa, una mujer que estuvo adelantada a su época
Amparo Ochoa, una mujer que estuvo adelantada a su época 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Amparo Ochoa, una mujer que estuvo adelantada a su época