AMLO va por tres reformas constitucionales: eléctrica, electoral y de seguridad

AMLO va por tres reformas constitucionales: eléctrica, electoral y de seguridad
Agencias / El Tiempo de Monclova

El mandatario Nacional planea incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena, “para que no eche a perder

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la segunda mitad de su sexenio impulsará tres reformas a la Constitución: una para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra en materia electoral, que incluye garantizar un órgano electoral independiente y eliminar los diputados plurinominales, y una más para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).“Primero nos interesa la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año si alcanza, sino para principios del próximo, pero ojalá y podamos resolverlo este año. El año que viene la electoral y en el 23, ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento”, detalló el mandatario federal.

López Obrador destacó que en los primeros años de su administración logró que se aprobarán reformas como la del acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos, elevar a la constitución programas sociales y la prohibición de la condonación de impuestos, sin embargo, dijo que aún considera que hay tres temas que debe impulsar.

Antes de finalizar este 2021, adelantó que buscará el fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad, luego de que los cambios aprobados a la Ley Eléctrica han sido suspendidos vía amparos. No obstante, aclaró que la intención no es atentar contra la participación de empresas particulares y extranjeras en el sector eléctrico.“Van a continuar, pero es para que el 54% corresponda a la CFE y el 46% a particulares. Ahora como está la ley, aunque tenga capacidad de generación, no se le permite subir energía eléctrica a la red. No se le permite el despacho, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”, comentó.

En cuanto a los plurinominales, ésta fue en su momento una reforma del Partido Revolucionario Institucional. En 2014, el entonces presidente del PRI, César Camacho, anunció su intención de que a través de una consulta ciudadana se determinará si se mantenían o no los legisladores que no hacen campaña. En aquel año, la oposición se manifestó en contra.

La última reforma sería en materia de seguridad pública: se propone que la Guardia Nacional deje la Secretaría de Seguridad Pública y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

AMLO va por tres reformas constitucionales: eléctrica, electoral y de seguridad
AMLO va por tres reformas constitucionales: eléctrica, electoral y de seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO va por tres reformas constitucionales: eléctrica, electoral y de seguridad