AMLO: 'Se pondrá orden sobre el uso del agua'

AMLO: 'Se pondrá orden sobre el uso del agua'
El Universal / El Tiempo de Monclova

El Presidente dijo que se tiene que convencer de que en el norte ya no se puede crecer con el uso excesivo del agua.

 En este humedal en medio del desierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ante la codicia de quienes destruyen el ambiente para generar riqueza, su gobierno pondrá orden y tomará decisiones más estrictas en el uso del agua.
Acompañado por el gobernador Miguel Riquelme Solís (PRI), las titulares de Semarnat y Conagua, el Presidente dijo que se tiene que convencer de que en el norte ya no se puede crecer con el uso excesivo del agua, sobre todo a empresas cerveceras o lecheras que para su producción necesitan millones y millones de litros del líquido.
 "Si no [se] avanza en esa idea de conservar el agua, de cuidar la vida, entonces tendríamos que tomar decisiones enérgicas, estrictas, porque por encima de todo está el agua y está la vida", declaró.
En la tierra del líder revolucionario Venustiano Carranza y a unos metros de los vestigios de la casa donde el general Mariano Escobedo se escondió de las tropas de Porfirio Díaz a finales del siglo XIX, el presidente López Obrador fustigó que en el periodo neoliberal se apostó nada más al crecimiento económico, pero no se cuidó el medio ambiente ni se preocuparon de la situación del pueblo, sólo "era crecer", crear riquezas al costo que fuese.
Así, el Jefe del Ejecutivo federal reafirmó que el Estado tiene que jugar un papel en la planeación para ordenar el desarrollo, por lo que confió en lograr un acuerdo con autoridades, empresarios y productores para establecer límites y recuperar lo que se pueda de lo perdido con el modelo neoliberal.
Aseguró que es urgente tener una mayor tecnificación para ser más eficientes en el uso del agua, que no se desperdicie, para lo cual existe tecnología que se usa en Israel para ahorrar en el riego.
Señaló que así como Juárez separó el poder de la Iglesia y el poder del Estado, ahora se lucha por separar al poder económico del poder político para que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, y que no esté al servicio de una minoría.
 "En el caso de manejo del agua, eran los empresarios más influyentes los que ponían al director de la Conagua, así estábamos, y ahora no, la directora de la Conagua es una investigadora, una científica, además de que le tiene mucho amor al agua, que no se va a vender, que no está al servicio de un grupo de interés creado".
En el "sitio astrobiológico más importante del mundo, donde quizás pueda encontrarse la respuesta del origen de la vida en el planeta", de acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, el Presidente pidió reflexionar cómo le vamos a entregar el país a nuestros hijos.
 "Entonces tenemos que hacer conciencia para que se siga conservando los recursos naturales y entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones", dijo.
En los terrenos del rancho que alguna vez perteneció a la familia de Carranza, López Obrador destacó que el líder revolucionario fue un buen mandatario, no sólo por ser impulsor de la Constitución de 1917, sino que antes, cuando apresaron a Francisco I. Madero, desconoció a Victoriano Huerta e inició la Revolución.
Destacó que Carranza también abolió la esclavitud, impulso la Ley Agraria, pero sobre todo, en el artículo 27 de la Constitución de 1917 incluyó el dominio de la nación sobre los recursos naturales.
Así, el Presidente terminó su última gira, previo a la veda electoral, donde visitó Ciudad Juárez, Chihuahua; Torreón, San Pedro de las Colinas, Cuatro Ciénegas, Coahuila; y Gómez Palacio, Durango.

AMLO: 'Se pondrá orden sobre el uso del agua'
AMLO: 'Se pondrá orden sobre el uso del agua' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Todos sus comentarios serán leídos en vivo...

    Todos sus comentarios serán leídos en vivo....

    Rueda de prensa subcomite de salud...

    ...

    Te puede interesar

    AMLO: 'Se pondrá orden sobre el uso del agua'