AMLO: Se opone a ajustar reforma

AMLO: Se opone a ajustar reforma
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Aunque ésta sea discutida en parlamento abierto y dialogada con los empresarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está dispuesto a que se le cambie una coma a su iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, aunque ésta sea discutida en parlamento abierto y dialogada con los empresarios.
"Nada, es muy sencillo lo que se está planteando", dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, y agregó que los de la oposición deberían estar callados porque la pasada modificación legal fue aprobada con sobornos, porque les repartieron millones de pesos a diputados y senadores e incluso, añadió, está abierta una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR).
— ¿Si no se le movería una coma, para qué el parlamento abierto? —se le preguntó.
— Ah no, que allá se discuta, se debata, los legisladores nuestros, surgieron en defensa de un proyecto de transformación y los opositores son los defensores del antiguo régimen, así de claro. ¿Quiénes llevaron a cabo las privatizaciones? Los que ahora se oponen a esta reforma —dijo.
Este martes EL UNIVERSAL dio a conocer que Morena en la Cámara de Diputados ha fijado una ruta de dictaminación de la iniciativa preferente, que incluye un parlamento abierto y diálogo con el sector empresarial. En tanto, la oposición ha señalado que no acompañará la iniciativa presidencial tal y como la envió el Jefe del Ejecutivo.
López Obrador dijo que hasta el momento el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha expresado formalmente ninguna preocupación por su reforma al sector energético. "No ha habido ninguna manifestación de este gobierno, el gobierno anterior [de Donald Trump] sí envió una carta al gobierno de nuestro país, algunos funcionarios del gobierno anterior, pero ahora no", reveló el presidente López Obrador.
Señaló que si las empresas particulares recurren a amparos o tribunales internacionales, están en su derecho, porque el gobierno de México hará lo propio, pero insistió que se tiene que defender la industria eléctrica nacional y el petróleo. Explicó que la reforma tampoco contraviene al T-MEC, porque en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se reconoce que el país mantiene su soberanía en el manejo del sector energético.
"No sólo se aprobó en México, se aprobó en Canadá, se aprobó en Estados Unidos, se aprobó en el Congreso de Estados Unidos; o sea, es el marco legal que se convino y los funcionarios de gobierno extranjeros no van a defender la corrupción. Entiendo que los que sacaban provecho no quieran que se fortalezca la CFE, porque lo que quieren ellos es quedarse con el mercado de la industria eléctrica y seguir sacando provecho, medrando, cobrando cada vez más por la luz", precisó.
Aseveró que su iniciativa busca fortalecer a la CFE, que no aumente el precio del servicio eléctrico, pero, sobre todo, acabar con la corrupción en el sector.

AMLO: Se opone a ajustar reforma
AMLO: Se opone a ajustar reforma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: Se opone a ajustar reforma