AMLO: Pide perdón y disculpas por represión del 'Halconazo'

AMLO: Pide perdón y disculpas por represión del 'Halconazo'
El Universal / El Tiempo de Monclova

Aseguró que su gobierno garantiza la no repetición de estos hechos en contra de quienes estén en contra del gobierno.

Bajo la consigna de "10 de junio no se olvida", el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este jueves, a nombre del Estado mexicano, perdón y disculpas por la represión ocurrida el 10 de junio de 1971 en contra de estudiantes de la UNAM y del IPN en la colonia San Cosme, en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno garantiza la no repetición de estos hechos en contra de quienes estén en contra del gobierno y por quienes lucha por transformación y cambios.
"10 de junio no se olvida. Son 50 años de la represión del 10 de junio de 1971, eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores, acababa de pasar la represión del 68, estaba aplicándose lo que se conoce como la Guerra Sucia"."A 50 años del 'Halconazo' y de la represión ofrecer, en mi carácter del representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobretodo de la no repetición de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quien luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades".En Palacio Nacional, el Mandatario recordó que en esa época existía la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que actuaba de manera ilegal y acusó que era el brazo represor del Estado.
"Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos, en esos tiempos, y todavía sus familiares los están buscando. Desde luego los extrañan, les lloran y nosotros queremos enviar un abrazo a todos los familiares de las victimas d ella presión en este día 10 de junio", agregó.Este jueves, a las 17:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con sobrevivientes y con colectivos de familiares de desaparecidos del periodo conocido como Guerra Sucia.
Se conoce como el "Halconazo" la represión de que fueron objeto estudiantes del IPN y de la UNAM, el 10 de junio de 1971, quienes se manifestaban contra una nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Nuevo León, contraria a la demanda de democratización de las instituciones de educación superior de la comunidad estudiantil.

AMLO: Pide perdón y disculpas por represión del 'Halconazo'
AMLO: Pide perdón y disculpas por represión del 'Halconazo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: Pide perdón y disculpas por represión del 'Halconazo'