AMLO pide investigar a juez que dio amparo contra ley

AMLO pide investigar a juez que dio amparo contra ley
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Dijo en la mañanera que esta suspensión se dio de manera veloz y se cumplió como pocas veces que la justicia tiene que ser expedita.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, que se investigue la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió amparos para frenar la entrada en vigor de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
El mandatario federal dijo en la mañanera que esta suspensión se dio de manera veloz y se cumplió como pocas veces que la justicia tiene que ser expedita.
Acusó que alrededor de este asunto se encuentran empresas extranjeras como Iberdrola, el ministro en retiro de la SCJN José Ramón Cossío, el empresario Claudio X. González y medios de comunicación "proempresariales".
El Presidente envió una carta al ministro Zaldívar Lelo de Larrea en la que señala:  "De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso"."Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio"."No omito manifestarle que alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial, de los más pobres", insistió.López Obrador precisó que empresas eléctricas extranjeras, como Iberdrola, con el apoyo de la prensa, han formado un buró jurídico para oponerse a las obras, acciones y políticas que su gobierno ha emprendido.
"Entre ellos se encuentra también el exministro José Ramón Cossío, quien, cuando estuvo en el Poder Judicial, legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades", denunció y agregó que "ahora se convierte en paladín de las libertades y de la justicia"."Nada más para refrescar la memoria… lo que aprobó cuando fue ministro Cossío Díaz, porque siempre manejan un doble discurso, doble moral. Miren, estuvo en el caso de la guardería ABC. Para beneficiar al gobierno de Felipe Calderón y a la familia de la señora Zavala, Cossío Díaz votó en contra del proyecto en el que se proponía declarar como responsables de violaciones graves de derechos a diversas autoridades del IMSS, del gobierno del estado de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo"."Caso Atenco, ni más ni menos. En este asunto se negó a responsabilizar a Eduardo Medina Mora y a Peña Nieto de las violaciones graves a derechos humanos ocurridas en Texcoco y en Salvador Atenco", soltó.
Manifestó que sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía ha causado a México, se siga permitiendo el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de derecho, "pues quienes hoy invocan ese principio para preservar sus intereses han sido y quieren seguir siendo los violadores más tenaces de la Constitución y de las leyes".
Indicó que así como respeta la aplicación del derecho de amparo y la independencia del Poder Judicial, ejercerá sus libertades como ciudadano "y no callaré ante el pillaje y la injusticia".
Carta no es amenaza al Poder Judicial. El Presidente señaló que la solicitud para que se investigue la actuación del juez Gómez Fierro no es una amenaza al Poder Judicial, sólo busca que haya un debate sobre este tema.
Afirmó que se respeta la autonomía y la libertad de expresión de los integrantes del Poder Judicial, pero apuntó que su gobierno ejercerá sus facultades para defender el interés general.

AMLO pide investigar a juez que dio amparo contra ley
AMLO pide investigar a juez que dio amparo contra ley 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO pide investigar a juez que dio amparo contra ley