AMLO pide construir algo parecido a la Unión Europea en cumbre de la CELAC

AMLO pide construir algo parecido a la Unión Europea en cumbre de la CELAC
AGENCIAS- EL TIEMPO DE MONCLOVA

Presidente de México pide atender tres cuestiones básicas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan más de una decena de mandatarios de la región, con el llamamiento a que esta construya algo parecido a la Unión Europea (UE).

En su mensaje de bienvenida, el presidente mexicano destacó la importancia de "construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea".

Señaló que este ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

ARRANQUE

Este sábado, con la sorpresiva llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro, la inasistencia del mandatario argentino Alberto Fernández y la ausencia de Brasil, se realiza la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que México busca fortalecer su liderazgo regional.

TAMBIÉN LEE: Entre ausencias y sorpresas, inicia en México la cumbre de la CELAC

Se prevé que los planes para combatir la pandemia del COVID-19 dominen la agenda de debates de la cumbre, aunque no se descarta que se aborde la propuesta que han asomado algunos países para sustituir o reformar la Organización de Estados Americanos (OEA), que bajo el liderazgo de su secretario Luis Almagro ha mantenido agrias confrontaciones con algunos gobiernos de la región como Venezuela, Nicaragua y El Salvador, los cuales han sido señalados de distanciarse de los preceptos democráticos.

AMLO pide construir algo parecido a la Unión Europea en cumbre de la CELAC
AMLO pide construir algo parecido a la Unión Europea en cumbre de la CELAC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO pide construir algo parecido a la Unión Europea en cumbre de la CELAC