AMLO pide a Joe Biden y a Justin Trudeau dejar de rechazar a migrantes

AMLO pide a Joe Biden y a Justin Trudeau dejar de rechazar a migrantes
Daniel Aguilera / El Tiempo Monclova

Esta tarde los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúnen en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fortalecer la economía regional para retomar el liderazgo comercial en el mundo como hace 30 años y para ello solicitó trabajar para abrir ordenadamente el flujo migratorio y así satisfacer la demanda de mano de obra.

"Se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con fuerza ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?", cuestionó.

El presidente mexicano hizo un resumen de la importancia de las tres economías en conjunto:

"No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4% y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y de América del Norte 13%", destacó en su mensaje inicial.

6196e1c3e66cc.jpg

Tras cinco años de no reunirse presencialmente, los jefes de Estado coincidieron en encuentros bilaterales y trilaterales en Washington en la novena Cumbre de Líderes y la primera tras la firma de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones.

El presidente López Obrador dijo que de mantenerse la tendencia, en 30 años, China tendrá el dominio el 42% del mercado mundial, mientras que Estados Unidos, Canadá y México se quedarían con el 12%, pero para que eso no suceda debe fortalecer las economías y su comercio.

El presidente de México pidió a sus homólogos de Estados Unidos considerar la mano de obra de migrantes para satisfacer la demanda de mercancías, pues dijo que es una paradoja que contando con mano de obra, los puertos de Pacífico estén saturados de mercancía procedente de Asia.

La agenda que autoridades de los tres países se compone de:

1. COVID-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte.
2. Promover la competitividad y genera condiciones de crecimiento equitativo.
3. Recuperación económica postpandemia y desarrollo para la región.
4. Cambio climático.

El presidente de Estados, Joe Biden, recordó que la reunión de la Cumbre es tomar acciones decisivas para reducir el cambio climático, lograr un repunte económico tras la pandemia y enfrentar los retos de la migración en el hemisferio.

Tras una jornada de encuentros con autoridades de Canadá y Estados Unidos, esta tarde el canciller Marcelo Ebrard, ofrecerá una conferencia de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos para compartir los acuerdos alcanzados entre las tres naciones.

 
AMLO pide a Joe Biden y a Justin Trudeau dejar de rechazar a migrantes
AMLO pide a Joe Biden y a Justin Trudeau dejar de rechazar a migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO pide a Joe Biden y a Justin Trudeau dejar de rechazar a migrantes