AMLO: Organismos autónomos no son necesarios

AMLO: Organismos autónomos no son necesarios
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Afirmó que los organismos autónomos no son necesarios debido a que existe el gobierno y la división de poderes.

 Luego de afirmar que los organismos autónomos no son imprescindibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su gabinete legal y ampliado para revisar los retos de su administración este año y el primer borrador de su propuesta para reformar esas instituciones.
Ayer, durante la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que los organismos autónomos no son necesarios debido a que existe el gobierno y la división de poderes.
"No hace falta que exista todo un aparato que cuesta tanto, mil millones de pesos para mantener al instituto de transparencia.
"Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, tenemos que respetar y hacer respetar las leyes, y la transparencia es una regla de oro de la democracia, ¿para qué tener un aparato administrativo costoso si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?", afirmó.
En su propuesta, el Mandatario federal busca que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se anexe a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Reiteró que el dinero que consumen los organismos autónomos podría destinarse a "beneficiar al pueblo".
"Todos estos organismos consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la educación, a la salud, al bienestar del pueblo", insistió.
Subrayó que la reforma que propone no implica despedir a ningún trabajador, sino reorganizar la administración.
El tema fue discutido durante la primera reunión del año entre el Presidente y su gabinete, que se realizó ayer en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Al salir del encuentro, el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que todos los organismos autónomos del sector energético pueden ser anexados a la Secretaría de Energía (Sener): "Se revisó lo que pasó el año pasado, los proyectos todo muy general", comentó.
"Yo creo que se pueden absorber todos [los organismos], el Presidente lo ha explicado con toda claridad, fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlas autónomas, por ejemplo: la Comisión Reguladora de Energía, pues hay una Secretaría de Energía", señaló.
Destacó que los nombramientos de los organismos fueron realizados para mantenerse fuera de las elecciones, lo que calificó como una visión neoliberal que busca debilitar al Estado para crear la fuerza de mercado: "Hay una comisión que está viendo el tema y van a fijar un tiempo para estar revisando esto", indicó.
En la reunión estuvo presente la titular de la Sener, Rocío Nahle, quien expuso que también fueron revisados los programas, actividades de cada sector y los proyectos prioritarios del gobierno.
Carta a España. López Obrador dio a conocer en la mañanera la carta que envió en 2019 al rey de España, en la que le solicita ofrecer disculpas a México por la conquista española: "La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, pero terriblemente violento y transgresor", leyó.
Esto, luego de que fue cuestionado porque la Presidencia de la República ha incumplido con una resolución emitida por el Inai en la que ordenó la entrega de la carta a un reportero que la solicitó por esta vía.
El Presidente respondió al periodista que no sabía por qué no le habían dado la carta, pero que en ese momento se la entregarían, razón por la que aprovechó para leerla públicamente.
"Esta carta se envió en su momento, la filtraron en España (...) y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la Conquista, cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio y ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios para buscar la reconciliación", explicó López Obrador.

* EL DATO
Manuel Bartlett, director general de la CFE, dijo que todos los organismos autónomos del sector energético pueden ser anexados a la Secretaría de Energía.

AMLO: Organismos autónomos no son necesarios
AMLO: Organismos autónomos no son necesarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: Organismos autónomos no son necesarios