AMLO: No hay 'Plan B', Victoria será titular de Banxico

AMLO: No hay 'Plan B', Victoria será titular de Banxico
Agencias / El Tiempo de Monclova

"Van a aprobarla, sería un desproposito un acto de mala fe y los senadores son gente responsable", dijo Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves que su administración tenga preparada una alternativa en caso de que el Senado no apruebe la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (Banxico).

“No hay plan B porque (los senadores) van a aprobarla. Sería un despropósito, sería actuar de mala fe y la mayoría de los senadores es gente responsable”, afirmó en su conferencia de prensa desde Zacatecas.
El mandatario subrayó que la actual subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda cumple con el perfil requerido para la gubernatura del Banco Central.

Conocimiento. “Ella maneja todo el presupuesto, estamos hablando de 6 billones de pesos, que tiene que mantener los equilibrios, que se tiene que apegar a lo que se autoriza del presupuesto en el Congreso, entonces no se puede gastar más de lo autorizado. ¿Cómo no va a tener experiencia?”, remarcó. Rodríguez Ceja agradeció al presidente su nominación al Banxico y aseguró que entre sus principales tareas estará combatir la inflación (que en noviembre llegó a su nivel más alto en 20 años) y cumplir con la autonomía del Banco Central.
¿Qué requisitos debe cumplir Rodríguez Ceja para ser gobernadora del Banxico?

Artículo 39. Según la Ley Orgánica del Banco Central, en el artículo 39 se estipulan los tres requisitos necesarios para poder pertenecer a la Junta de Gobierno:
La primera condición que menciona la ley es que el candidato debe ser ciudadano mexicano y no debe tener más de 65 años cumplidos a la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñará el cargo. El segundo requisito estipula que la persona deberá haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano por lo menos durante cinco años, así como contar con reconocida competencia monetaria.
Por último, el tercer requisito es no tener ninguna sentencia por algún delito y no haber sido removido de algún cargo de la Junta de Gobierno, a menos de que ello haya sido por alguna incapacidad física que ya haya sido superada.

¿Quién es?. Es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex). Se especializa en el área de finanzas públicas en temas presupuestales, financieros y de deuda.
Fue subsecretaria de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera y formó parte del equipo del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa hace 18 años, cuando Andrés Manuel López Obrador, era jefe del Gobierno de la capital.

También fue asesora del secretario de Hacienda, directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Metro de la CDMX, los tres requisitos se cumplen.

AMLO: No hay 'Plan B', Victoria será titular de Banxico
AMLO: No hay 'Plan B', Victoria será titular de Banxico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: No hay 'Plan B', Victoria será titular de Banxico