AMLO: 'México, con déficit de 140 mil médicos generales'

AMLO: 'México, con déficit de 140 mil médicos generales'
El Universal / El Tiempo de Monclova

Recordó que el déficit de personal médico es herencia de anteriores administraciones y que para hacerle frente, se hicieron modificaciones al ENARM.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela reconoció que en México se mantiene un déficit de 140 mil médicos generales, 30 mil médicos especialistas y 300 mil profesionales de la salud enfocados a la enfermería.
"Vemos que aún estamos en rezago, pero estamos conscientes de que con estrategias vamos a dejar una base sustancial que cubra la mayor parte de trabajadores de la salud", dijo.
En Palacio Nacional, el funcionario recordó que el déficit de personal médico es herencia de anteriores administraciones y que para hacerle frente, se hicieron modificaciones al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
"En cuanto a especialistas es un déficit que fue una herencia progresiva durante muchas décadas, no se podían formar los especialistas y rebasaba 30 mil especialistas antes de pandemia, con pandemia surgieron otras especialidades que han sido abandonadas, las enfermeras es un déficit mayor, este gremio de enfermería requiere a 300 mil profesionales de la salud, entonces se ha tomado la decisión y tenemos cubierto hacia la mitad de necesidades de especialistas en todo el país".
Agregó que con las modificaciones al ENARM se prevé aumentar la matrícula de residentes médicos que se especialicen en una de las 27 especialidades ofrecidas.
"El primer año se duplicó el número de aceptados y ahora lo vamos a refrendar con especialistas en el extranjero que tuvieron el año pasado una disminución, porque no es solo tener médicos generales, sino tenerlos con la idea de que se atienda la atención primaria de salud, progresivamente especialidades se vayan sumando".
Comentó que por ejemplo para la especialidad de oncología, hay entidades que cuentan con 1.2 especialistas por 100 mil habitantes, cuando hay países que tienen 5 o 6 especialistas por la misma cifra de habitantes.
"Tenemos una superación encaminados al cabo de estos tres años de gobierno de acercarnos a 40 o 50% de mayor número de médicos especialistas y enfermeras. No es el problema financiero, sino de centros de formación, hoy los dos galardonados han sufrido parte de esto cuando no tienen residentes a recibir porque no hay cupo, porque no hay profesores y no hay o no había dirección política para hacerlo".

AMLO: 'México, con déficit de 140 mil médicos generales'
AMLO: 'México, con déficit de 140 mil médicos generales' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: 'México, con déficit de 140 mil médicos generales'