AMLO: Extiende plan de vacuna para los adultos

AMLO: Extiende plan de vacuna para los adultos
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Reveló que para superar el Covid-19 decidió participar en un proceso de investigación con un tratamiento antiviral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador matizó el plan nacional de vacunación cuya meta era que todos los adultos mayores estuvieran vacunados el 31 de marzo y recorrió la fecha para abril próximo.
"La vacuna AstraZeneca ya se está produciendo en México, se está envasando en nuestro país y vamos a contar con las dosis suficientes. ¿Cuál es el propósito? Que logremos, aun en una primera dosis, vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo, seguimos sosteniendo ese plan, aun con una primera dosis y terminar la segunda dosis en abril", dijo.
A su regreso a las mañaneras, el mandatario federal reveló que para superar el Covid-19 decidió participar en un proceso de investigación con un tratamiento antiviral y antiinflamatorio que aplican especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán a enfermos de coronavirus.
Desde octubre de 2020 ese instituto trabaja en un ensayo de fase II mediante el uso de medicamentos como (mesilato de camostat y artemisia annua) en casos que hayan dado recientemente positivo a Covid en enfermedad moderada y con factores de alto riesgo como diabetes, hipertensión y obesidad.
Se consultó en Presidencia si ese era el tratamiento en el que participó, pero no dieron respuesta. El presidente López Obrador ha dado a conocer que es hipertenso y que en diciembre de 2013 sufrió infarto.
El Presidente dijo que junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el equipo de médicos entre quienes destacan Alejandro Svarch Pérez (Insabi), José Rogelio Pérez Padilla (INER) y José Ricardo Sánchez Santana (Sedena), se decidió participar en ese tratamiento.
"El sábado tenía un poco de malestar, el domingo también; hablé con el doctor Alcocer, quien me atendió junto con un grupo de médicos y se decidió que participara en un proceso de investigación que desde hace tiempo llevaba a cabo el Instituto Nacional de Nutrición", expuso.
Explicó que le tomaron una radiografía de los pulmones y el virus ya estaba ahí, por lo que le fueron aplicados un antiviral, desde el lunes, y antiinflamatorios que dieron resultados.
Señaló que tuvo dolores corporales, poca temperatura y fue saliendo en la medida que le aplicaron el tratamiento y empezó a ejercitarse, caminando y con acciones de respiración, "afortunadamente salí adelante".
El Presidente de la República dijo que México se encuentra en el lugar 18 a nivel mundial en la aplicación de vacunas contra el Covid y destacó que de 200 países, sólo en 70, entre ellos México, se está vacunando y 130 no tienen acceso al biológico.
"El pesimismo y lo negativo tiene que ver con los grupos de intereses creados, con los corruptos que quisieran que nos fuese mal para que ellos regresaran por sus fueros", aseveró.
Arremete contra Krauze. Criticó que el escritor Enrique Krauze exalte que en Estados Unidos se vacuna hasta un millón y medio de personas a diario y en México sólo a 3 mil.
"Van a estar en ese plan negativo de poca objetividad, muy en la línea del periodismo deshonesto, para decirlo con más claridad, del hampa del periodismo, cómo no se van a dar cuenta, se supone que son gentes informadas, y además objetivas y profesionales, independientes, que en Estados Unidos tienen el control de todas las vacunas que producen ellos", indicó.
"Hay países de América Latina que no tienen vacunas, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras... Estados Unidos lleva administradas casi 40 millones, esta es la nota de Krauze; China, 31 millones; Reino Unido, India, Israel, que de acuerdo a su población, con Emiratos Árabes son los que más han vacunado", señaló.
Fustigó que los escritores e intelectuales Héctor Aguilar Camín y Krauze recomendaron a los partidos de oposición unirse para que "no ganáramos en la próxima elección el Congreso".

* EL DATO
Héctor Aguilar Camín recomendó a los partidos de oposición unirse para que "no ganáramos en la próxima elección el Congreso", dice el Presidente.

AMLO: Extiende plan de vacuna para los adultos
AMLO: Extiende plan de vacuna para los adultos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: Extiende plan de vacuna para los adultos