AMLO: Estima crecimiento económico de 5% en 2021

AMLO: Estima crecimiento económico de 5% en 2021
El Universal / El Tiempo

El Mandatario señaló que se están recuperando los empleos que se perdieron por la pandemia.

Al asegurar que la estrategia económica que impulsa es eficaz y que ya se ven las "lucecitas" que indican que México está por salir del túnel, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que, a pesar de la crisis generada por el Covid-19, el país crecerá entre 4% y 5% en 2021, por lo que los mexicanos saldrán "airosos".
Al supervisar los avances del programa Sembrando Vida, pidió a la población sacar mucha fuerza de su interior, no vencerse, ser optimistas y, además, dimensionar las cosas.
"Vamos saliendo, ya se está reactivando de nuevo la economía. Tengo un reporte de crecimiento probable para este año de 4% a 5%, nos vamos a ir recuperando", dijo.
Esta semana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que la economía del país deberá ir más allá del efecto rebote, tras una contracción de entre 8.4% y 8.5% el año pasado, para crecer alrededor de 4.6% durante 2021.
La proyección oficial para este año es más alta que la de otras instituciones, como el Banco de México, que prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.3%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que será de 3.5%, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) manifestó que será de 3.6%.
En tanto, la calificadora Fitch Ratings anticipa un crecimiento económico de 4% para 2021; American Chamber México (AmCham), 3%; CitiBanamex, 3.3%, y BBVA México, 3.2%.
Este sábado, durante su gira en San Luis Potosí, el Presidente aseguró: "Estamos recuperando los empleos que se perdieron con la pandemia, de modo que vamos a salir, vamos a salir airosos enfrentando estas dos crisis, la sanitaria y la económica. Tenemos que sacar mucha fuerza de nuestro interior, no vencernos, hay que estar optimistas y hay también que dimensionar las cosas".
El Mandatario señaló que se están recuperando los empleos que se perdieron por la pandemia y reiteró que se rompió récord en las remesas, al subir 12% respecto al año pasado.
"Vamos a salir de este túnel en el que nos encontramos, ya se ven las lucecitas que indican que vamos a salir del túnel en el que nos metió la pandemia, que causa tanto dolor, tanto sufrimiento y que, al mismo tiempo, nos afectó la economía, la actividad productiva, pero vamos hacia adelante, ya se está reactivando la economía, ya se están recuperando los empleos", reiteró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a dimensionar las cosas, pero reconoció que tocó estar en una situación adversa.
"Nadie lo esperaba, ha sido fuerte, pero estamos enfrentando esta adversidad, este desafío, sin dejar de ir hacia la transformación de nuestro país.
"Dijimos: ‘Vamos a caer y vamos a recuperarnos, y va a ser una V’, así caímos hasta el fondo y salimos, y ya está cumpliéndose el pronóstico, ya estamos creciendo de nuevo.
"Va a ser una V. Nuestros adversarios decían: ‘No, vamos a caer y va a ser como L, vamos a estar en el fondo durante mucho tiempo’. No, ya los pronósticos económicos son favorables".
Asimismo, expresó que, a pesar de la crisis, su gobierno no recurriría a solicitar créditos y a endeudarse, además de presumir que no ha habido alza de impuestos ni gasolinazos.
Pide "mandar al carajo" a los fraudes
Antes, en Linares, Nuevo León, el presidente López Obrador manifestó que se tienen que "ir al carajo" y "mandar por un tubo" las prácticas de fraudes electorales, como la compra de votos, entrega de despensas, falsificación de actas y rellenos de urnas.
"Nada de compra de votos ni entrega de migajas, de despensas, y mucho menos relleno de urnas y falsificación de actas y fraudes electorales, ya eso se tiene que ir por un tubo o, como se dice en el lenguaje de los marineros, al carajo, que es en el mástil una especie de sitio en el que se manda a los marineros que se portan mal, al carajo, así se llama ese sitio. Entonces, ya esas prácticas, al carajo", comentó.
Acompañado del gobernador Jaime Rodríguez, "El Bronco", el presidente López Obrador manifestó que él y los simpatizantes de su movimiento fueron marginados y discriminados durante mucho tiempo.
Por la mañana, en Monterrey, Nuevo León, el Mandatario federal desayunó con Clara Luz Flores, virtual candidata de Morena al gobierno de ese estado.
Fue la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con un candidato a gobernador por parte de su partido para las elecciones de junio próximo.
En su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Escobedo con licencia difundió una fotografía con el Ejecutivo federal y aseguró que fue un desayunó amable y constructivo.
"En un desayuno amable y constructivo. #sábado #Andrés Manuel López Obrador", escribió en la red social.
El pasado 29 de diciembre, al preguntársele si la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista comparte ideales, el presidente López Obrador respondió que no se quiere meter en ese tema, además de que, señaló, no le corresponde.

AMLO: Estima crecimiento económico de 5% en 2021
AMLO: Estima crecimiento económico de 5% en 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: Estima crecimiento económico de 5% en 2021