AMLO: Estados cierran el 2021 con finanzas sanas

AMLO: Estados cierran el 2021 con finanzas sanas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Puso como ejemplo a Querétaro y Tlaxcala que tienen ley que prohíbe adquirir deuda pública y que actualmente tienen cero deuda en sus finanzas

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la víspera de concluir el año, aseguró, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que en su mayoría los estados de la República tienen fianzas públicas sanas, pero que, “otros estados tienen problemas serios, porque no han llevado a cabo planes para restructurar sus deudas y sobre todo para evitar el endeudamiento”.
También expresó que “es admirable” el trabajo de los estados que buscan mantener finanzas públicas sanas, como lo son Tlaxcala y Querétaro.

Estados sin deduda. En el caso de Tlaxcala, destacó que es una entidad que tiene prohibido por ley contratar deuda pública y sobre Querétaro, comentó que el gobernador panista Francisco Domínguez, al entregar su administración, no contrató deuda y entregó fianzas sanas para su estado, sin que tuviera un mecanismo como el de Tlaxcala.

No obstante, recalcó qué hay estados que “no han llevado a cabo planes para reestructurar sus deudas y sobre todo para evitar el sobre endeudamiento”.

Al respecto, puso el ejemplo de muchos estados que, aseguró, se endeudaron al crear mecanismos con los Convenios de Participación Público Privados, conocidos como PPS, con lo que se otorgaba a empresas privadas obras la construcción de infraestructura, como hospitales y penitenciarias, que también eran operadas por estas mismas empresas.
Esto, dijo que llegó a “privatizar las funciones del Estado” y los cobros por ello resultaron excesivos, porque había en estas construcciones “intereses altísimos”, aseveró.

Edomex. Mencionó el caso de un hospital en Zumpango, en el Estado de México, donde el Gobierno debe pagando cerca de 200 millones de pesos a la empresa constructora y que esta cantidad se va a entregar durante 20 años.
Recalcó que este tipo de situaciones ha ido acumulando deuda a los gobernadores y que llegó al extremo que se aprobó una ley para que todos los gobernadores tuvieran que pagar sus dudas de corto plazo y esto se hacía con las participaciones que entregaba la Federación de manera anticipada.
Por lo que sostuvo que el mandatario que llega no tiene dinero para pagar la nómina, como en el caso de Colima. 
Expuso el presidente que en tres meses a la gobernadora Indira Vizcaíno, solo se le dejó “el 5% de las participaciones”. 
Razón por la que dijo que se deben buscar métodos para sanear las finanzas públicas en los estados y, aseguró que ya hay más responsabilidad de los Gobernadores para ello.

AMLO: Estados cierran el 2021 con finanzas sanas
AMLO: Estados cierran el 2021 con finanzas sanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: Estados cierran el 2021 con finanzas sanas