AMLO entrega condecoración a comandante de carabineros de Italia

AMLO entrega condecoración a comandante de carabineros de Italia
El Universal / El Tiempo de Monclova

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al general e n brigada la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este lunes la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de placa, al general de brigada Roberto Riccardi, comandante de los carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su destacada labor en la recuperación y restitución de piezas arqueológicas prehispánicas y obras de arte de México.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, mencionó que se trata de la conmemoración más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero por su compromiso con la causa mexicana "de impedir la sustracción ilícita y el tráfico de nuestro patrimonio histórico-cultural".

"Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo, en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra Nación". Ejemplo de ello es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre de este año.

"Y también por la muy destacada colaboración del general de brigada, Roberto Riccardi, con distintas autoridades mexicanas que han traído como resultado la restitución de 47 piezas arqueológicas y 584 exvotos, desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país", añadió el canciller Ebrard.

Roberto Riccardi agradeció el reconocimiento que premia el trabajo de la unidad de los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural.

"Nosotros solo cumplimos con nuestro deber, nada más. Creemos en lo que hacemos; cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico, es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa y este es otro premio maravilloso. Es la marcha de la humanidad como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros", expresó el general Riccardi.


"Le deseo a México un futuro más brillante si es posible, que su glorioso pasado", agregó.


Roberto Riccardi actualmente colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el proyecto de creación de los Cascos Azules Culturales, mediante el cual se realizan actividades de rescate.

AMLO entrega condecoración a comandante de carabineros de Italia
AMLO entrega condecoración a comandante de carabineros de Italia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO entrega condecoración a comandante de carabineros de Italia